CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA

Presentación sobre ciencias:

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Adelanto del nuevo tema
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y EJERCICIOS





Niveles de organización biológica

Esta infografía explica mediante animaciones los distintos niveles de organización biológica que permiten clasificar y estudiar a los seres vivos, desde la escala microscópica, enfocada en las células y las moléculas, hasta la escala global, que incluye a todos los seres vivos de la Tierra.

Niveles de Organización 

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:


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Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire),litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
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Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
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Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
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Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
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Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
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Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
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Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
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Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
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Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
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Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
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Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
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Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.


HISTORIA DE DOS DESCUBRIMIENTOS

1. El descubrimiento de la Penicilina.


Historia del aislamiento y aplicación de la Penicilina. 




Guía de análisis: 

Identificar el Problema
¿Qué acontecimiento permitió al Científico realizar el hallazgo?
¿Cuál habrá sido la hipótesis de Alexander Fleming?
¿Cómo probó su hipótesis?
Contextualizar el descubrimiento y las posteriores repercusiones de este descubrimiento, incluyendo el descubrimiento de otros antibióticos. 

2. El concepto de Asepsia 

Descubrimientos de Semmelweis

Patrimonio documental propuesto por Hungría y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.
© Museo Semmelweis, Biblioteca y Archivos de Historia de la Medicina
Documento sobre el descubrimiento realizado por Ignaz Semmelweis acerca de las causas de la fiebre puerperal y las condiciones de asepsia para prevenirla.
Colección de materiales impresos entre 1847 y 1861, relativos al descubrimiento por parte de Ignaz Philipp Semmelweis de las causas de la fiebre puerperal y la asepsia necesaria para prevenirla. Semmelweis demostró que la fiebre puerperal, que había provocado un aumento considerable de la tasa de mortalidad, podía ser completamente evitada. Al determinar la etiología de la fiebre puerperal, demostró que la infección se podía prevenir si las personas que asistían a las parturientas se esterilizaban las manos cuidadosamente. La  profilaxis que Semmelweis recomendaba fue excepcional y fue aceptada con relativa lentitud en el mundo, pese a que otros científicos reconocieron el valor de sus hallazgos y estudiaron el fenómeno.

  • Año de presentación : 2012
  • Año de inscripción: 2013
  • País : Hungría


"El lavado de manos"




Guía de análisis: 

Identificar el Problema
Redactar posibles hipótesis.
Acontecimiento y el razonamiento de Semmelweisz 
formulación de hipótesis
¿Cómo probó su hipótesis?
Contextualizar el descubrimiento y las posteriores repercusiones de este descubrimiento, incluyendo el descubrimiento de otros antibióticos. 


hasta AQUÍ
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Resolver los siguientes ejercicios:
  1. Explicar las diferencias entre fenómenos físicos y químicos.
  2.  Escribir: físico o químico según corresponda e identifica cuáles de los siguientes ejemplos son fenómenos químicos y cuáles físicos
  • Efecto que produce un ácido sobre un metal
  • Elaboración de una torta
  • Corte de madera en un aserradero
  • Fusión del hielo
  • Expansión de la caja torácica en una inspiración
  • Expansión de los pulmones durante la inspiración
  • Disolución de una cucharadita de azúcar en un vaso de agua.
  • Elaboración de caramelo o azúcar quemada 
3 ¿Cuáles son las propiedades de la materia? Presenta ejemplos.
4 ¿Con qué experimento presentaría usted, un fenómeno químico a sus alumnos? Redacte brevemente cómo lo haría.
ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LAS LETRAS QUE CORRESPONDAN A LA RESPUESTA CORRECTA.
1. ( ) Acidez, electronegatividad, carácter metálico; son ejemplos de:
A) Propiedades físicas generales B) Propiedades fundamentales de la materia
C) Propiedades específicas físicas D) Propiedades específicas químicas
2. ( ) Propiedad que indica la cantidad de materia en un espacio determinado.
A)    Energía B) Materia C) Masa D) Electrón
3. ( ) Tipo de energía que se tiene en un “foco” apagado:
A)    Cinética B) Potencial C) Calorífica D) Eólica
4. ( ) Partícula que no tiene carga, ubicado en el núcleo de un átomo, con masa de 1 u.m.a.
A)    Neutrón B) Positrón C) Electrón D) Protón
5. ( ) Propiedad que permite conocer el número de electrones que tiene un átomo neutro.
A) Número de oxidación B) Número cuántico principal
C) Número de masa D) Número atómico 
6. ( ) Término con que se conoce el cambio que sufre una sustancia sólida cuando se aumenta su temperatura.
A)    Solidificación B) Fusión C) Sublimación D) Evaporación
7. ( ) Método de separación de mezclas que permite purificar dos o más líquidos miscibles aprovechando sus distintos puntos de ebullición.
A)    Destilación B) Evaporación C) Filtración D) Decantación
8. ( ) Se lleva a cabo un cambio físico cuando se produce la:
A) Oxidación del hierro B) Sulfuración del hierro
C) Fusión del hierro D) Cloración del hierro
9. ( ) Son ejemplos de compuestos químicos:
A) Vidrio, Mayonesa, Crema B) Hierro, Bronce, Acero
C) Agua salada, Refresco, paleta D) Cloruro de sodio, Oxido ferroso, Agua
10. ( ) Propiedad que nos indica la facilidad o dificultad de que las sustancias que se disuelvan entre si:
A)    Licuefacción B) Miscibilidad C) Fusión D) Ductilidad
11. ( ) Sustancia pura compuesta por una sola clase de átomos:
A)    Mezcla B) Molécula C) Compuesto D) Elemento
12. ( ) Viscosidad, punto de ebullición, densidad o maleabilidad son ejemplos de:
A)    Propiedades físicas generales B) Propiedades específicas físicas
B)       Propiedades específicas químicas D) Propiedades fundamentales

DEL SIGUIENTE LISTADO DE PROPIEDADES ANOTA UNA (G) SI LA PROPIEDAD SEÑALADA ES CONSIDERADA GENERAL DE LA MATERIA; (F) SI ES PROPIEDAD ESPECIFICA FÍSICA Y (Q) SI ES PROPIEDAD ESPECIFICA QUÍMICA.

Dureza
( )
Punto de fusión
( )
Elasticidad
( )
Tenacidad
( )
Peso
( )
Acidez
( )
Ductilidad
( )
Volumen
( )
Textura
( )
Densidad
( )
Sabor
( )
Viscosidad
( )
Corrosividad
( )
Inercia
( )
Comburencia
( )
Olor
( )
Solubilidad
( )
Conductividad
Calorífica
( )
Punto de
Ebullición
( )
Potencial de
Oxidación
( )


Marca con una X las opciones correctas:

  1. a.     La materia es:
  • Todo aquello que existe en el universo
  • Todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y tiene masa.
  • Es la unidad de los cuerpos
  • Forma cuerpos
  • Es una porción de materia
  1. b.    Las propiedades cualitativas de la materia son:
  • Son las propiedades organolépticas
  • La densidad
  • El peso
  • La masa
  • Magnitudes principales y derivadas
  1. c.     Un elemento químico es:
  • La unidad de la materia
  • Un tipo de átomo
  • Se caracteriza por el número y distribución de las subpartículas atómicas.
  1. d.     Los sistemas materiales heterogéneos son:
  • Son las mezclas
  • Se observan dos o más fases.
  • Son aquellos que se pueden separar en fases por los métodos físicos de separación
  • Son aquellos que no pueden separarse en fases.
  • Son los que se presentan en una fase, como las soluciones.
  1. e.     La densidad es:
  • Lo mismo que el peso
  • Es una propiedad cuantitativa de la materia
  • Es una propiedad cualitativa de la materia
  • Es la relación entre masa y volumen
Los Niveles de Organización de las Ciencias Naturales
  1. Buscar imágenes que representen a cada nivel 
  2. Señalar debajo de la imagen o ejemplo, de que nivel se trata



Tejido epitelial


Una medusa

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