CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA

TRABAJO FINAL- PARCIAL II

La organización del trabajo:

Realizar un Informe escrito con las siguientes partes:
Carátula.
Indice.
Introducción: 
En qué consiste el trabajo y fundamentación de su importancia para desarrollarlo en el Nivel Inicial. (una carilla)
Desarrollo:(máximo de 4 carillas)
Presentar el marco teórico necesario para respaldar la temática seleccionada (respaldo científico).
Propuesta didáctica:(máximo de 3 carillas)
Construir una propuesta didáctica adecuada para los estudiantes de sala de 4 o 5 años. (Retomar la bibliografía dada por la cátedra al respecto. Claramente debe estar evidenciado el tema, los objetivos o intencionalidades del docente, los materiales o recursos, el desarrollo (actividades) y la evaluación)
Bibliografía (una carilla)
Presentación oral: 10 minutos como máximo. Acompañamiento didáctico necesario (ppt; afiches, experimentos, material real, entre otros recursos)

Se evaluará según la siguiente rubrica:


Excelente 10
Distinguido 9
Muy bueno 8
Bueno 7-6
Regular 5-4
Insuficiente 3-2-1
Presenta
ción 
formal 
de las
 produc
ciones
Tiempo y formatos
Respeto por todos los aspectos solicitados
De los aspectos solicitados
Solo falta cumplir con uno
Hay algunos de los aspectos solicitados omitidos
Solo la mitad de lo solicitado figura en su presentación.
Son escasos los aspectos solicitados que se respetan
No se han respetado los aspectos solicitados
Expresión escrita
Excelencia en la calidad y claridad  de la información, coherencia y cohesión de la redacción
Sin errores de ortografía
Hay coherencia y cohesión en la redacción, sin faltas de ortografía, un concepto no se encuentra desarrollado con claridad
Algunos conceptos son confusos, hay errores ortográficos
Presenta algunos problemas con la coherencia y cohesión de las ideas expresadas , hy errores ortográficos
Presenta dificultades en la redacción, y expresión de los contenidos, algunos son confusos
No hay coherencia en la expresión de las ideas, conceptos confusos, escasos o incompletamente presentados
Expresión oral
Excelencia en la calidad y claridad  de la expresión y construcción del discurso, que permite comprender con facilidad lhttp://www.bioenciclopedia.com/reino-animalia/as explicaciones
Expresión correcta permite comprender con claridad la idea que se quiere transmitir
Explicaciones correctas con escaso grado de dificultad en el discurso
Mediano grado de dificultad discursiva, que requiere apoyo para que la información se comprenda.
Dificultades en la construcción de un discurso explicativo
No puede expresar las ideas, no puede presentar explicaciones.

MATERIAL TEÓRICO DE APOYO

Fauna y Flora de Santa Fe

Concepto de alimento:

La alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.

Concepto de alimento:

Se denomina alimento a cualquier sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas.De acuerdo al origen que ostentan, podemos clasificar a los alimentos en tres grandes grupos:
vegetal: verduras, frutas y cereales; 
animal: carnes, leche, huevos y 
mineral: sales minerales y agua.
Cada uno de estos alimentos que mencionamos le proporciona a nuestro organismo sustancias que son esenciales y vitales para su desarrollo y funcionamiento. Estas sustancias son los nutrientes.(ver hipervínculo)Existen leyes de la alimentación, las mismas fueron elaboradas por el argentino Dr. Pedro Escudero, las mismas son:

Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas o caloricas. Debe haber un equilibrio entre ingreso y egreso de alimentos.

Ley de la calidad: Se debe proveer al organismo de todos los nutrientes esenciales, que son aportados por los distintos tipos de alimentos.

Ley de la armonía: Los distintos alimentos deben guardar una relación proporcional en cantidad, para evitar excesos o deficiencias.

Ley de la adecuación: La dieta debe adecuarse a las necesidades de cada individuo, segun su edad, sexo, tipo de trabajo, estado de salud, embarazo, el clima en que vive, etc.

Pedro Escudero (1877-1963) Médico y profesorEL 11 DE AGOSTO SE CELEBRA EN ARGENTINA Y EN TODO LATINOAMÉRICA EL DÍA DEL NUTRICIONISTA EN HOMENAJE AL DR. PEDRO ESCUDERO NACIDO UN 11 DE AGOSTO DE 1877
En 1928, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición, que con el tiempo se convertiría en instituto nacional. Muchas de sus monografías se publicaron en Francia. Los temas centrales fueron nutrición y diabetes. Entre 1921 y 1938 fue titular de Clínica Médica, y durante ese período publicó sus “Lecciones de Clínica Médica” y su libro “El tratamiento en la diabetes”. Presidió la Academia Nacional de Medicina



La alimentación según la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/.


Los sistemas de la nutrición:





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