ARBOLES FILOGENÉTICOS


PRIMERA PARTE 
 “Los árboles filogenéticos”
Objetivo: Interpretar diferentes árboles filogenéticos para comprender las posibles relaciones evolutivas entre los principales grupos de organismos


Consideraciones 
En esta etapa, estimamos conveniente presentar y analizar los árboles filogenéticos, para centrarnos en las relaciones de parentesco de los principales grupos de organismos. Proponemos estudiar los trazos de las líneas filogenéticas, sus puntos de división, y los tiempos geológicos que señalan el momento de dichas divisiones
El término filogenia, refiere a la historia de la evolución de un grupo de organismos.
La representación gráfica de dichas relaciones son los árboles filogenéticos. En los mismos, no hay especies más evolucionadas que otras; simplemente, existen estrategias de supervivencia  diferentes.
La finalidad de los árboles filogenéticos es presentar una eficiente estructura de la organización de la biodiversidad (en este caso de primates), que ofrece una evaluación precisa, pero no progresiva de la historia evolutiva.
Las orientaciones dirigidas a los estudiantes, se alinean con los marcos teóricos expuestos, y las pensamos para que propicien un análisis significativo de las representaciones aludidas.

Actividad A: Observación de un fragmento de la película: “Evolución: la peligrosa idea de Darwin”,
Recurso y orientadores para el análisis


  Fragmento de la película: 
“Evolución: la peligrosa idea de Darwin”,
  1. Formar un grupo de discusión (se estima conveniente no superar el número de cuatro estudiantes por grupo), con el fin de analizar algunos aspectos de la historia de la ciencia durante la gestación de una nueva mirada sobre las relaciones evolutivas entre los seres vivos.
  2. Según se observa en el fragmento de la película: ¿Qué procesos de investigación llevaron a Darwin a elaborar su “peligrosa idea”?
  3. ¿Por qué la idea de Darwin resulta “peligrosa”? ¿Cuál es el desafío que plantea?
  4. ¿Qué otros hombres de ciencia tuvieron influencia en su pensamiento?
  5. ¿Cuál es el significado del gráfico que realiza?
Actividad B: síntesis/aplicación.
  1. Elaborar una presentación que contemple los principales conceptos teóricos que se rescatan del fragmento de la película observada, teniendo en cuenta los contextos condicionantes.
  2. Presentar las producciones grupales en una puesta en común.

Información Anexa
Para conectar los miembros de una familia con sus antepasados es frecuente observar árboles genealógicos. En el caso de la historia de la evolución de un grupo o grupos de organismos se utilizan árboles filogenéticos que permiten comprender las posibles relaciones evolutivas que los conectan. La doctora Tila María Pérez[1], expresó: “El árbol filogenético es muy ilustrativo de lo que es la teoría evolutiva, con esta manera de comprender la diversidad de la vida originada a partir de un ancestro común … todos los seres vivos que formamos parte de este árbol estamos estrechamente vinculados nada menos que por relaciones genealógicas de parentesco”.



Información complementaria para interpretar árboles filogenéticos.

La filogenia es la historia de la evolución de un grupo de organismos. Para representarla  gráficamente, se confeccionan árboles filogenéticos, en los que se identifican: La línea o trazo, que  representa un trenzado de las poblaciones totales de una especie que nace en una “raíz”, correspondiente a un antepasado común.
  • Los puntos de ramificación o “nodos” (nudos), infieren especiación, divergencia o separación del linaje. Las “ramas internas” o entrenudos, conectan dos nodos, mientras que líneas externas conectan un nodo con un terminal.
  • Algunos árboles poseen ramas que no llegan a ser terminales, lo que señala que esta línea filogenética no existe en la actualidad, se ha extinguido.
  • Los terminales generalmente tienen nombres, representan la Taxa (organismo, individuos, especies, grupos de especies o genes individuales).
  •  Un Clado es una pieza de una filogenia que incluye un linaje ancestral y todos los descendientes de ese ancestro. Este grupo tiene la propiedad de la monofilia, por lo que puede ser referido como grupo monofilético.
  •  Si se observan todas las Taxas actuales fruto de la división de una línea, se habla de grupos polifiléticos, así como también pueden identificarse taxones parafiléticos.[1]




[1] Texto elaborado a partir de las siguientes lecturas: http://www.docencia.unt.edu.ar/biologiageneral/content/Cladistics.pdf - http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa


[1] Doctora Tila María Pérez directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante una muestra donde se comparte con el público el concepto fundamental de evolución, y una reproducción del estudio de Charles Darwin y una versión facsimilar gigante de su libro El origen de las especies, durante los festejos del Año de la Evolución, realizado en 2009 a 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años desde la publicación de su obra fundamental.

SEGUNDA PARTE:

Actividad : Interpretación de árboles filogenéticos
Recursos para el análisis:

*       Figura 1:Árbol filogenético basado en los tres grandes dominios, modificado de Woese (2000)









*     
*       Figura 2 árbol filogenético





*       Tres árboles de Primates( figuras. 3, 4 y 5)        

Consignas para el análisis de los recursos presentados
Figura 1
1-     Poner título a la imagen.
2-     Reconocer en el árbol filogenético: su raíz; las  ramas que originan el primer nodo y las principales líneas evolutivas.
3-     Señalar los criterios utilizados para ubicar a los animales en una de las líneas evolutivas.

Figura 2
1.      Colocar un título a este esquema y escribir las referencias.
2.     ¿Qué parámetros o variables se incorporan en esta representación?

Figuras 3, 4 y 5. Análisis de tres árboles de primates
1.     Analizar comparativamente los árboles filogenéticos de primates teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a.     Reconocer la raíz de cada árbol.
b.    Señalar el tiempo geológico aproximado de separación del primer nodo en cada caso. ¿A qué grupo corresponde?
c.     Señalar el tiempo geológico aproximado de separación de los monos del viejo mundo.
d.    Dentro de los monos del viejo mundo, ¿qué grupos se diferencian y en qué tiempo geológico aproximado?
e.     ¿Con qué simios hay una cercanía evolutiva mayor? ¿En qué dato se puede basar la afirmación?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TERCERA PARTE
    
 Reconocimiento de la estructura del proceso evolutivo.  

Se solicita a los estudiantes que trabajen con otro compañero/a en una computadora que se encuentre conectada a internet, analizando el recurso ofrecido teniendo en cuenta los ordenadores de análisis.



Recursos para el análisis:

Familia Hominoidea



Verifica la hipótesis en:
ANTEPASADOS. POWER POINT 
(TIENEN QUE DESCARGAR EL ARCHIVO YA QUE NO SE VISUALIZA ON LINE)
https://files.acrobat.com/a/preview/bc995885-258d-484e-8460-cd2c905ac537

Guías de actividades
1-     Observar las posibles interrelaciones entre las especies de la familia Hominidae  en el siguiente recurso http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree

2-     Construir un texto a modo de epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree), donde se pueda comprender las relaciones de parentesco entre las especies, y el registro temporal de cada una.


3-   Observar la siguiente línea de tiempo interactiva sobre la evolución de los homínidos, http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactive y completa esta tabla:



Tiempo (período)
Cambio climático
Especies que conviven
Hitos en la evolución humana
Desde 7m.a.
hasta hace 5.5 m.a.



Desde 4.4 m.a. hasta hace 3.9 m.a.



Desde 3 m.a.
hasta hace 1.2 m.a



Desde 1 m.a. hasta el presente.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.Actividades
de
Inicio
Apertura
1.1 Indagación de ideas previas sobre la representación del proceso evolutivo.
Recursos para el análisis:

The Simpsons - Homer Evolution.   


                                                                                             





Guías de actividades
1. Observar y describir en forma breve cada uno de los cuatro recursos.
2. Estas representaciones son frecuentes cuando se busca en internet,  imágenes o videos sobre la evolución humana, discutir en pequeños grupos (no mayor a cuatro personas), si las mismas, ofrecen una interpretación conceptual correcta o presentan obstáculos o dificultades para interpretar el fenómeno evolutivo, para ello:
a. Describir cada imagen habiéndola numerado previamente.
b. Formular una crítica argumentativa de cada recurso.
3. Realizar una puesta en común de las producciones de cada grupo. Cada grupo expondrá en forma oral lo trabajado y registrando  en formato digital, las repitencias, omisiones y diferencias respecto a los otros grupos.
Desarrollo
1.      2 Reconocimiento de la estructura del proceso evolutivo.  

Recursos para el análisis:










Guías de actividades
1-     Observar las posibles interrelaciones entre las especies de la familia Hominidae  en el siguiente recurso http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree

2-     Construir un texto a modo de epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree), donde se pueda comprender las relaciones de parentesco entre las especies, y el registro temporal de cada una.
3-   Observar la siguiente línea de tiempo interactiva sobre la evolución de los homínidos, http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactive y completa esta tabla:


Tiempo (período)
Cambio climático
Especies que conviven
Hitos en la evolución humana
Desde 7m.a.
hasta hace 5.5 m.a.



Desde 4.4 m.a. hasta hace 3.9 m.a.



Desde 3 m.a.
hasta hace 1.2 m.a



Desde 1 m.a. hasta el presente.




Tener en cuenta esto para exponer:
La influencia de los recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
Recursos para el análisis:
Producciones de las actividades realizadas.
Guía de análisis:
1-   Reflexionar y argumentar en torno a la importancia en la selección de los recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución y la posible influencia de los mismos en la inducción de errores conceptuales o confusiones.
2-   Puesta en común debate e intercambio de ideas. Registro de conclusiones



2.1 Investigación y ordenamiento de la información sobre los ancestros del hombre.
Propuesta para trabajar , con división de tareas y colaboración en el producto final de la actividad. (Es interesante destacar las actividades individuales o aportes particulares de cada integrante del grupo. pueden realizar dos o tres fichas por alumnos o bien cada alumno podrá especializarse en algunos aspectos para completar de cada ficha)


Todo indica que la evolución de los homínidos no fue una escalera de progreso sino un arbusto con muchas ramas, la mayoría de las cuales terminaron en la extinción. Este nuevo enfoque pone de manifiesto que nuestra supervivencia fue simplemente casual y que nuestro éxito no es el resultado de un plan preconcebido de progreso lineal.

El linaje de los homínidos posee características distintivas como: andar erecto,bipedalismo, cerebro mayor en proporción con el tamaño corporal, patrón morfológico del primer premolar con dos cúspides en lugar de la única que poseen los simios africanos.
La familia Hominidae incluye a nuestra especie, a los representantes fósiles del género Homo, del género Australophitecus y a otros géneros fósiles.http://www.curtisbiologia.com/node/263

Recursos para el análisis:

       Video-documental de National Geographic
       Visita virtualmente el   Museo   
      Visita al museo Smithsonian Institution`s Humam Origins Program  
       Visitá la web del PORTALCIENCIA.
       Visitá el yacimiento de Atapuerca.

Consignas para el análisis de los recursos:
1.     Identificar las especies presentadas en cada uno de los recursos facilitados.

2.     Organizar  la información, cotejando que no falten datos.

3. A través de la observación del video-documental de National Geographic, ¿qué procedimientos o procesos, se llevan a cabo para comprender las características de cada una de las especies estudiadas, por ejemplo en lo que respecta al comportamiento?

4. ¿Cómo realizan su trabajo los paleontólogos? Ejemplificar.

5.Cuando los científicos realizan un hallazgo, lo comparan con los fósiles preexistentes, te invitamos a interactuar comparando cráneos, y averiguando a quien pertenece en :http://humanorigins.si.edu/evidence/human-fossils/mystery-skull-interactive

6. Realizar una excavación virtual en un yacimiento hipotético, para  averiguar a qué miembro de nuestro linaje pertenece el fósil. Para realizar una aproximación más certera tener en cuenta que existen otras características que permiten a los científicos determinar, generalmente se buscan las siguientes evidencias: premolar bicúspide, andar bípedo y postura erecta, cerebro grande en proporción a la masa corporal, capacidad de construir herramientas de piedra, dominio del fuego,  ritos mortuorios,  simbolismo y lenguaje.http://curtisbiologia.com/node/560

7. Sistematizar las principales características de los grupos de homínidos vinculadas a la evolución biológica y cultural, en una ficha técnica de cada una de las especies estudiadas. Con algunos datos de interés, que pueden agregarse como hipervínculos, la ficha quedaría completa y luego podría ser utilizada en la actividad que sigue.


Ejemplo          
GRUPO de trabajo:
FICHA Nº:
DENOMINACIÓN CIENTÍFICA  (Por ejemplo:  Australopithecus  anamensis )     
Hallazgo  (Por ejemplo: Kenia en 1995 por Meave Leaky)
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: se encuentran escasos restos fósiles en África Oriental, concretamente en Kenia…
CRONOLOGÍA: 4,2  a  4,1 millones de años
PRINCIPALES YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: Kanapoi (Kenia) Allia Bay (kenia) (situados en ambas orillas del lago Turkana)
IMÁGENES:
SITUACIÓN DEL ÁRBOL FILOGENÉTICO Según algunos autores, A. anamensis es el antepasado directo de A. afarensis…(ver mapa interactivo)
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Baja capacidad craneal (tamaño similar al de los monos) • Bipedia (A. anamensis constituye la evidencia más antigua de bipedia en los Australopithecus) • Retención de capacidades de trepa con largos brazos y falanges curvadas • Adaptación a la alimentación de material vegetal duro  …Baja estatura: 1 m aprox. y pesaba unos 55 kg • Dimorfismo sexual en tamaño corporal entre machos y hembras
Mapa de los yacimientos
Reconstrucción de A. anamensis

Bibliografía:
Curtis H., Barnes N., Schnek A., Massarini A. Curtis Biología.2007. 7ma edición. Editorial Médica Panamericana

Desarrollo
2.2 Construcción colaborativa de una infografía.  

Se propone trabajar en grupos de cuatro o tres  personas (si es posible el mismo grupo que para la actividad anterior)
Utilizando las producciones de la actividad 2.1  y  el material ofrecido en la presente etapa, la propuesta es construir  una infografía digital que permita presentar los yacimientos y restos fósiles, logrando una ubicación temporo-espacial de las evidencias macroevolutivas de nuestra especie.
Recursos para construir la Infografía:
Programas:  Mindomo o el programa Prezi
Fondos fijos para la infografía, por ejemplo de : DESDE ESTE MAPA,

Consignas:
1.     Sobre el sitio geográfico del Yacimiento, colocar un símbolo que luego permita realizar un hipervínculo con fotografías del lugar según GOOGLE MAP, también agregar fotografías del momento del hallazgo (si las hubiera).
2.     Buscar el paisaje, que según datos geológicos, tenía el lugar en relación a la antigüedad del fósil, por lo que será interesante vincular con en el mapa
3.     Agregar con el nombre la ficha técnica elaborada en la actividad anterior, con la reconstrucción del fósil correspondiente (hipervínculo) en su actual lugar de exhibición o museo.
4.     Exponer las producciones, y valorarlas

2.3 Comparación de las hipótesis sobre el origen del hombre moderno.  

Recursos:
Texto: El origen del hombre moderno.
Programa Cmap
Gráficos :



Bibliografía:
Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.

      
El origen del hombre moderno.
“Los cambios evolutivos involucrados en el origen del hombre moderno, desde el punto de vista anatómico, incluyen una disminución de la robustez del esqueleto y de la dentadura y un aumento del volumen cerebral. Desde el punto de vista comportamental, el cambio supone una mayor complejidad y precisión en la tecnología de fabricación de herramientas, una mayor eficacia en las estrategias para procurarse alimento y la incorporación de la expresión artística. A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto dos hipótesis alternativas para explicar esta etapa de la evolución de nuestra especie.
La primera de estas hipótesis, denominada “modelo del candelabro” o “hipótesis multirregional”, propone que las poblaciones de Homo erectus de todo el mundo evolucionaron gradual e independientemente hacia una forma primitiva de Homo sapiens, al que denominan Homo sapiens arcaicos y éstos gradualmente habrían dado origen a los humanos plenamente modernos: Homo sapiens. Quienes sostienen esta hipótesis argumentan, al mismo tiempo, que la existencia de un importante nivel de flujo génico entre las distintas poblaciones geográficas habría permitido que avanzaran conjuntamente hacia la adquisición de las características de Homo sapiens. De este modo, la integridad de la especie se habría mantenido mediante una amplia red genética a lo ancho de amplias regiones geográficas y a lo largo de un importante lapso de tiempo (aproximadamente un millón de años, desde que H. erectus colonizó diferentes regiones hasta que se establece H. sapiens).
La segunda hipótesis que se conoce con el nombre de “Arca de Noé”, “Eva mitocondrial” o “Out of Africa”, contempla un origen geográfico único de H. sapiens, posiblemente en África, relativamente reciente (alrededor de 120 mil años), que fue seguido de una amplia migración hacia Europa, Asia y posteriormente otros lugares del planeta. Según este modelo, las diferencias entre poblaciones modernas situadas en diferentes regiones geográficas tendrían raíces genéticas superficiales, ya que las mismas habrían divergido recientemente después de la colonización ocurrida a partir de la única población migrante, que se originó hace 120 mil años.
Para poner a prueba la capacidad explicativa de cada una de estas dos hipótesis alternativas debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: si el modelo del candelabro es correcto, deberían encontrarse en las poblaciones modernas ecos de los rasgos anatómicos de poblaciones muy antiguas, de varios cientos de miles de años, lo cual se conoce como “continuidad regional” de rasgos morfológicos.
Por otra parte, en este caso cabría esperar que los humanos modernos aparecieran más o menos simultáneamente en todo el mundo.
Por el contrario, conforme al modelo Arca de Noé, debería existir poca o ninguna continuidad regional y los humanos modernos deberían aparecer en unas localidades antes que en otras, de acuerdo con las rutas de migración de los hombres modernos a partir de su centro de dispersión.


Por cierto, cabe aclarar que estos dos modelos representan situaciones extremas, siendo posible imaginar una serie de posibilidades intermedias. Por ejemplo, es posible considerar que aun siendo cierta la idea de un origen único, a medida que esta población iba migrando podía haberse mezclado con las poblaciones geográficas previas, en lugar de reemplazarlas completamente. Otra posibilidad es que considerando acertada la hipótesis del candelabro, el flujo génico haya sido tan intenso que las diferencias regionales resultan demasiado difusas como para ser reconocidas. El resultado final, en ambos casos sería intermedio y resultaría imposible discriminar cuál fue el proceso que condujo a ese resultado.
El actual estado de esta controversia es que, si bien no existe una respuesta concluyente en favor de uno u otro modelo, las evidencias más recientes que incluyen nuevas interpretaciones de los fósiles y resultados provenientes de la biología molecular sugieren que la hipótesis del Arca de Noé sería la más acertada.
Especialmente el mapeo de genes nucleares y de ADN mitocondrial de un gran número de poblaciones actuales permite datar y situar geográficamente el origen de la divergencia de los humanos actuales. Estos datos indican mediante el uso de la metodología del reloj molecular, que el hombre moderno probablemente se originó a partir de una única población que vivió en África hace aproximadamente 120 mil años.”


Consignas para el análisis:


1.   ¿Cuáles son las controversias sobre los orígenes del hombre moderno?

2.   ¿Cuál de las hipótesis planteadas es la más aceptada y por qué?

3.   ¿Cuál es la valoración que los científicos otorgan a los intercambios de genes entre poblaciones, representado con flechas en las representaciones gráficas?

4.     Debajo de cada uno de los gráficos 1 y 2, escribir un epígrafe explicar y señalar a qué hipótesis pertenecen.

5.     Observar el gráfico 3,  interpretar lo que representa.

6.     Construir un mapa conceptual utilizando el programa Cmap  en el que se puedan comprender esquemáticamente  las teorías del origen de los humanos modernos y sus controversias utilizando las figuras y explicaciones que se ofrecen en estos recursos. Observar las conexiones verticales, y los intercambios horizontales.






gráfico 1                                                                                                                        gráfico 2                                                                                                         gráfico 3


3.Actividades de
cierre

 Interpretación de la expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno   
Con los alumnos en plenario se propone observar un video documental sobre la expansión del hombre moderno. A continuación se presenta un texto, con ambos recursos se propone que cada estudiante pueda extraer los hitos de mayor importancia en la expansión del hombre moderno.
Recursos:
Texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje.
Recurso para el análisis:
Se recomienda observar este video que complementa la lectura:

   

Texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje.
Después de su primera gran migración, en un periodo que empezó hace 60 mil -70 mil años, Homo sapiens alcanzó un nivel de capacidad técnica que le permitió extenderse rápidamente por toda la superficie del globo, colonizando ambientes muy variados. Para poder abordar esta empresa fue necesario pasar de la cultura musteriense, que incluía unos 40 tipos diferentes de herramientas de piedra, a otra nueva tecnología llamada “cultura auriñaciense”, que ampliaba a más de cien el conjunto de herramientas. En este momento, de acuerdo con estimaciones realizadas sobre la base de datos de la variabilidad genética, se estima que la población humana mundial puede haber tenido entre 10 mil y 100 mil habitantes.
Conforme a los hábitos de vida de las poblaciones de entonces, que se caracterizaban por tomar de la naturaleza su sustento alimenticio mediante la caza y la recolección, es posible que se hubiera llegado a una densidad próxima a la saturación de los recursos, que habría favorecido las migraciones en busca de nuevos ambientes.
Hace 30 mil años, Homo sapiens ya se había dispersado por todo el mundo.
Conjuntamente con la migración se produjo un importante crecimiento poblacional, de modo que después de la gran expansión, la población humana probablemente había quintuplicado su tamaño. Físicamente sus características eran iguales a las del hombre actual. En cuanto a sus hábitos, es posible que los hombres cazaran animales grandes como ciervos o mamuts, organizados en grupos de varios integrantes, que probablemente tenían un líder. También es posible que las tareas de cazar, fabricar herramientas, construir refugios y cuidar a los niños estuvieran divididas entre los miembros del grupo. Este tipo de organización social compleja sólo puede sostenerse si los integrantes del grupo pueden comunicarse utilizando algún tipo de lenguaje. Pero ¿existe alguna evidencia del uso del lenguaje en esa época?... Si las hubiera, obviamente se tratará de evidencias indirectas ya que el lenguaje no deja evidencias fósiles.
Existen numerosas pruebas de que los cazadores de la última Edad del Hielo, hace unos 20 mil años, usaron una gran cantidad de símbolos: representaron los animales que cazaban pintándolos en las paredes de las cuevas, tallaron figuras de mujeres en piedras y huesos o las moldearon en arcilla y construyeron instrumentos musicales. No hay manera de saber cuándo los humanos comenzaron a utilizar el lenguaje oral, pero la mayor parte de los antropólogos coinciden en afirmar que los hombres que realizaron  todas estas producciones artísticas ya usaban el lenguaje. El arte y la comunicación están muy ligados, ya que ambos involucran el uso de símbolos que permiten expresar sentimientos e ideas. En ese sentido, el arte de estos cazadores es una evidencia indirecta pero muy fuerte, del uso del lenguaje.
 Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.


  Consigna:
Realizar una síntesis que contengan los principales hitos de la expansión del hombre moderno.

Bibliografía.
 Adaptación de : Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.

Desarrollo
3.2. Secuencia de los principales acontecimientos en la expansión de hombre moderno.
Considerando ambos recursos se propone que en grupos de tres o cuatro estudiantes elaboren una historieta, desde la aplicación.
Recursos.
Programa PIXTON, para realizar historietas.
Insumos de la actividad anterior: síntesis.
Consignas:
1.      Elaborar una historieta que represente lo abordado en el texto y en el video.
2.      Presentar los trabajos con la aplicación Pixton. Título posible: “Expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno”, una adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia

Actividad 5: expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno
Recurso para el análisis: Texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje.

   Después de su primera gran migración, en un periodo que empezó hace 60 mil 70 mil años, Homo sapiens alcanzó un nivel de capacidad técnica que le permitió extenderse rápidamente por toda la superficie del globo, colonizando ambientes muy variados. Para poder abordar esta empresa fue necesario pasar de la cultura musteriense, que incluía unos 40 tipos diferentes de herramientas de piedra, a otra nueva tecnología llamada “cultura auriñaciense”, que ampliaba a más de cien el conjunto de herramientas. En este momento, de acuerdo con estimaciones realizadas sobre la base de datos de la variabilidad genética, se estima que la población humana mundial puede haber tenido entre 10 mil y 100 mil habitantes.
     Conforme a los hábitos de vida de las poblaciones de entonces, que se caracterizaban por tomar de la naturaleza su sustento alimenticio mediante la caza y la recolección, es posible que se hubiera llegado a una densidad próxima a la saturación de los recursos, que habría favorecido las migraciones en busca de nuevos ambientes.
      Hace 30 mil años, Homo sapiens ya se había dispersado por todo el mundo.
     Conjuntamente con la migración se produjo un importante crecimiento poblacional, de modo que después de la gran expansión, la población humana probablemente había quintuplicado su tamaño. Físicamente sus características eran iguales a las del hombre actual. En cuanto a sus hábitos, es posible que los hombres cazaran animales grandes como ciervos o mamuts, organizados en grupos de varios integrantes, que probablemente tenían un líder. También es posible que las tareas de cazar, fabricar herramientas, construir refugios y cuidar a los niños estuvieran divididas entre los miembros del grupo. Este tipo de organización social compleja sólo puede sostenerse si los integrantes del grupo pueden comunicarse utilizando algún tipo de lenguaje. Pero ¿existe alguna evidencia del uso del lenguaje en esa época?... Si las hubiera, obviamente se tratará de evidencias indirectas ya que el lenguaje no deja evidencias fósiles.
    Existen numerosas pruebas de que los cazadores de la última Edad del Hielo, hace unos 20 mil años, usaron una gran cantidad de símbolos: representaron los animales que cazaban pintándolos en las paredes de las cuevas, tallaron figuras de mujeres en piedras y huesos o las moldearon en arcilla y construyeron instrumentos musicales. No hay manera de saber cuándo los humanos comenzaron a utilizar el lenguaje oral, pero la mayor parte de los antropólogos coinciden en afirmar que los hombres que realizaron  todas estas producciones artísticas ya usaban el lenguaje. El arte y la comunicación están muy ligados, ya que ambos involucran el uso de símbolos que permiten expresar sentimientos e ideas. En ese sentido, el arte de estos cazadores es una evidencia indirecta pero muy fuerte, del uso del lenguaje.
 Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.

*        Se recomienda observar este video:
*       Mapa interactivo http://www.atapuerca.org/


Consigna:

  1. Elaborar una historieta que represente lo abordado en el texto.
  2. Presentar los trabajos con la aplicación Pixton. Titulo posible: “Expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno”, una adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Visualizar esta película sobre el hombre de la última glaciación
Es importante valorar los procesos científicos que se observan en esta película y el mensaje que deja.
           

2 comentarios: