La organización del trabajo:
Realizar un Informe escrito con las siguientes partes:
Carátula.
Indice.
Introducción:
En qué consiste el trabajo y fundamentación de su importancia para desarrollarlo en el Nivel Inicial. (una carilla)
Desarrollo:(máximo de 4 carillas)
Presentar el marco teórico necesario para respaldar la temática seleccionada (respaldo científico).
Propuesta didáctica:(máximo de 3 carillas)
Construir una propuesta didáctica adecuada para los estudiantes de sala de 4 o 5 años. (Retomar la bibliografía dada por la cátedra al respecto. Claramente debe estar evidenciado el tema, los objetivos o intencionalidades del docente, los materiales o recursos, el desarrollo (actividades) y la evaluación)
Bibliografía (una carilla)
Presentación oral: 10 minutos como máximo. Acompañamiento didáctico necesario (ppt; afiches, experimentos, material real, entre otros recursos)
Se evaluará según la siguiente rubrica:
Excelente 10
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Distinguido 9
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Muy bueno 8
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Bueno 7-6
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Regular 5-4
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Insuficiente 3-2-1
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Presenta
ción
formal
de las
produc
ciones
|
Tiempo y formatos
|
Respeto por todos los aspectos solicitados
|
De los aspectos solicitados
Solo falta cumplir con uno
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Hay algunos de los aspectos solicitados omitidos
|
Solo la mitad de lo solicitado figura en su
presentación.
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Son escasos los aspectos solicitados que se
respetan
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No se han respetado los aspectos solicitados
|
Expresión escrita
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Excelencia en la calidad y claridad de la información,
coherencia y cohesión de la redacción
Sin errores de ortografía
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Hay coherencia y cohesión en la redacción, sin faltas de ortografía,
un concepto no se encuentra desarrollado con claridad
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Algunos conceptos son confusos, hay errores ortográficos
|
Presenta algunos problemas con la coherencia y cohesión de las ideas
expresadas , hy errores ortográficos
|
Presenta dificultades en la redacción, y expresión de los contenidos,
algunos son confusos
|
No hay coherencia en la expresión de las ideas, conceptos confusos,
escasos o incompletamente presentados
|
|
Expresión oral
|
Excelencia en la calidad y claridad de la
expresión y construcción del discurso, que permite comprender con facilidad
lhttp://www.bioenciclopedia.com/reino-animalia/as explicaciones
|
Expresión correcta permite comprender con
claridad la idea que se quiere transmitir
|
Explicaciones correctas con escaso grado de
dificultad en el discurso
|
Mediano grado de dificultad discursiva, que
requiere apoyo para que la información se comprenda.
|
Dificultades en la construcción de un discurso
explicativo
|
No puede expresar las ideas, no puede presentar
explicaciones.
|
MATERIAL TEÓRICO DE APOYO
Reino animal: http://www.bioenciclopedia.com/reino-animalia/
Reino vegetal: http://www.bioenciclopedia.com/reino-plantae/
Fauna y Flora de Santa Fe
Concepto de alimento:
La alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.
Concepto de alimento:
Se denomina alimento a cualquier sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas.De acuerdo al origen que ostentan, podemos clasificar a los alimentos en tres grandes grupos:
vegetal: verduras, frutas y cereales;
animal: carnes, leche, huevos y
mineral: sales minerales y agua.
Cada uno de estos alimentos que mencionamos le proporciona a nuestro organismo sustancias que son esenciales y vitales para su desarrollo y funcionamiento. Estas sustancias son los nutrientes.(ver hipervínculo)Existen leyes de la alimentación, las mismas fueron elaboradas por el argentino Dr. Pedro Escudero, las mismas son:
Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas o caloricas. Debe haber un equilibrio entre ingreso y egreso de alimentos.
Ley de la calidad: Se debe proveer al organismo de todos los nutrientes esenciales, que son aportados por los distintos tipos de alimentos.
Ley de la armonía: Los distintos alimentos deben guardar una relación proporcional en cantidad, para evitar excesos o deficiencias.
Ley de la adecuación: La dieta debe adecuarse a las necesidades de cada individuo, segun su edad, sexo, tipo de trabajo, estado de salud, embarazo, el clima en que vive, etc.
Ley de la calidad: Se debe proveer al organismo de todos los nutrientes esenciales, que son aportados por los distintos tipos de alimentos.
Ley de la armonía: Los distintos alimentos deben guardar una relación proporcional en cantidad, para evitar excesos o deficiencias.
Ley de la adecuación: La dieta debe adecuarse a las necesidades de cada individuo, segun su edad, sexo, tipo de trabajo, estado de salud, embarazo, el clima en que vive, etc.
Pedro Escudero (1877-1963) Médico y profesorEL 11 DE AGOSTO SE CELEBRA EN ARGENTINA Y EN TODO LATINOAMÉRICA EL DÍA DEL NUTRICIONISTA EN HOMENAJE AL DR. PEDRO ESCUDERO NACIDO UN 11 DE AGOSTO DE 1877 | |
En 1928, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición, que con el tiempo se convertiría en instituto nacional. Muchas de sus monografías se publicaron en Francia. Los temas centrales fueron nutrición y diabetes. Entre 1921 y 1938 fue titular de Clínica Médica, y durante ese período publicó sus “Lecciones de Clínica Médica” y su libro “El tratamiento en la diabetes”. Presidió la Academia Nacional de Medicina |
La alimentación según la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/.
Las partes de las plantas que comes: http://es.slideshare.net/suly/las-partes-de-la-planta-que-comemos
Los sistemas de la nutrición:
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