1. Presentar las características de los animales siguiendo los siguientes criterios:
a. Tipo de células.
b. Cantidad de células.
c. Nivel de organización o complejidad alcanzada.
d. Sistema, tejido o células que los diferencian del resto de los Reinos de los Seres Vivos.
e. Forma de obtener los nutrientes y tipo de Metabolismo.
(OBSERVACIÓN: PUEDE PRESENTAR UN TEXTO DE UNA CARILLA CON LOS ESQUEMAS QUE CREA PERTINENTE).
2. Utilizando un gráfico, árbol filogenético:
a. Señale a los protostomados, deuterostomados, acelomados, pseudocelomados, celomados.
b. Explique con un texto acompañado de gráficos, los criterios que se han tenido en cuenta para la clasificación realizada en el punto a.
3. Seleccione un ejemplo de cada tipo y explique:
a. Un ciclo de vida donde el animal tenga una etapa sexual y una etapa asexual.
b. Un ciclo de vida donde el animal se reproduzca de forma sexual y alterne con partenogénesis.
c. Un animal que presente hermafroditismo permanente.
d. Un animal protogínico.
e. Un animal protándrico.
(OBSERVACIÓN, CADA EJEMPLO DEBE SER DESARROLLADO, COMPLEMENTADO CON ESQUEMAS Y ABARCAR UNA CARILLA)
4. Sistema escretor.
a). Explicar la necesidad de desarrollar un sistema de eliminación de desechos, indicando los tipos de desechos que se deben eliminar.
b). Desarrollar ejemplos y esquemas de los siguientes tipos de sistemas excretores:
Protonefridios: formado por túbulos muy ramificados que acaban en la célula flamígera los flagelos generan corrientes que impulsan el líquido por toda la red tubular.
Metanefridios: son túbulos abiertos por uno de los
extremos, en el interno se abre el celoma en forma de embudo, el nefrostoma se
abre al exterior del cuerpo en el nefridiporo.
Túbulos de Malpighi. Sistema excretor
exclusivamente adaptado. Se localiza en la zona de unión entre el intestino
medio y el intestino posterior.
Glándulas de la antena.
El trabajo de no más de 10 carillas debe ser presentado de forma individual, formato papel, en clases, el día Viernes 21 de octubre.
El siguiente trabajo práctico se encuentra pensado para recuperar el parcial. Todas las consignas se deben realizar según el órden establecido.
Puede ser realizado cada dos personas que deben generar un documento, que será enviado a viviairaldo09@gmail.com, hasta el día 26 de octubre incluido.
Se expondrán los trabajos en la clase del día viernes 28 de octubre.
Trabajo práctico 2: La Evolución de Nuestra Especie.
1.Actividades
de
Inicio
|
Apertura
1.1
Indagación de ideas previas sobre la representación del proceso evolutivo.
Recursos
para el análisis:
The Simpsons - Homer Evolution.
Guías de actividades
1. Observar y describir en forma breve cada uno de los cuatro
recursos.
2. Estas representaciones son frecuentes cuando se busca en
internet, imágenes o videos sobre la
evolución humana, discutir en pequeños grupos (no mayor a cuatro personas),
si las mismas, ofrecen una interpretación conceptual correcta o presentan
obstáculos o dificultades para interpretar el fenómeno evolutivo, para ello:
a.
Describir cada imagen habiéndola numerado previamente.
b.
Formular una crítica argumentativa de cada recurso.
3. Realizar una puesta en común
de las producciones de cada grupo. Cada grupo expondrá en forma oral lo
trabajado y registrando en formato
digital, las repitencias, omisiones y diferencias respecto a los otros grupos.
Desarrollo
1.
2 Reconocimiento de la estructura
del proceso evolutivo.
Recursos
para el análisis:
Guías de actividades
1- Observar
las posibles interrelaciones entre las especies de la familia Hominidae en el siguiente recurso http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree
2- Construir
un texto a modo de epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree), donde
se pueda comprender las relaciones de parentesco entre las especies, y el
registro temporal de cada una.
3- Observar la siguiente línea de tiempo interactiva sobre la evolución de los homínidos, http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactive y completa esta tabla:
Tener en cuenta esto para exponer:
La influencia de los recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
Recursos
para el análisis:
Producciones de las
actividades realizadas.
Guía de análisis:
1- Reflexionar y argumentar en
torno a la importancia en la selección de los recursos gráficos que acompañan
el desarrollo de los temas sobre evolución y la posible influencia de los
mismos en la inducción de errores conceptuales o confusiones.
2- Puesta en común debate e
intercambio de ideas. Registro de conclusiones
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2.1 Investigación
y ordenamiento de la información sobre los ancestros del hombre.
Propuesta
para trabajar , con división de tareas y colaboración en el
producto final de la actividad. (Es interesante destacar las actividades
individuales o aportes particulares de cada integrante del grupo. pueden
realizar dos o tres fichas por alumnos o bien cada alumno podrá
especializarse en algunos aspectos para completar de cada ficha)
Todo indica que la evolución de
los homínidos no fue una escalera de progreso sino un arbusto con muchas
ramas, la mayoría de las cuales terminaron en la extinción. Este nuevo
enfoque pone de manifiesto que nuestra supervivencia fue simplemente casual y
que nuestro éxito no es el resultado de un plan preconcebido de progreso
lineal.
El linaje de los homínidos
posee características distintivas como: andar erecto,bipedalismo, cerebro
mayor en proporción con el tamaño corporal, patrón morfológico del primer
premolar con dos cúspides en lugar de la única que poseen los simios
africanos.
La familia Hominidae incluye a
nuestra especie, a los representantes fósiles del género Homo, del género
Australophitecus y a otros géneros fósiles. http://www.curtisbiologia.com/node/263
Recursos
para el análisis:
Consignas
para el análisis de los recursos:
1. Identificar las especies presentadas en
cada uno de los recursos facilitados.
2. Organizar la información, cotejando que no falten
datos.
3. A través de la observación
del video-documental de National Geographic, ¿qué procedimientos o procesos,
se llevan a cabo para comprender las características de cada una de las
especies estudiadas, por ejemplo en lo que respecta al comportamiento?
4. ¿Cómo realizan su trabajo
los paleontólogos? Ejemplificar.
5.Cuando
los científicos realizan un hallazgo, lo comparan con los fósiles
preexistentes, te invitamos a interactuar comparando cráneos, y averiguando a
quien pertenece en :http://humanorigins.si.edu/evidence/human-fossils/mystery-skull-interactive
6.
Realizar una excavación
virtual en un yacimiento hipotético, para
averiguar a qué miembro de nuestro linaje pertenece el fósil. Para
realizar una aproximación más certera tener en cuenta que existen otras
características que permiten a los científicos determinar, generalmente se
buscan las siguientes evidencias: premolar bicúspide, andar bípedo y postura
erecta, cerebro grande en proporción a la masa corporal, capacidad de
construir herramientas de piedra, dominio del fuego, ritos mortuorios, simbolismo y lenguaje.
http://curtisbiologia.com/node/560
7.
Sistematizar las principales características de los grupos de homínidos
vinculadas a la evolución biológica y cultural, en una ficha técnica de cada
una de las especies estudiadas. Con algunos datos de interés, que pueden
agregarse como hipervínculos, la ficha quedaría completa y luego podría ser
utilizada en la actividad que sigue.
Ejemplo
GRUPO
de trabajo:
FICHA
Nº:
DENOMINACIÓN
CIENTÍFICA (Por ejemplo: Australopithecus anamensis )
Hallazgo (Por ejemplo: Kenia en 1995 por Meave
Leaky)
ORIGEN
Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: se
encuentran escasos restos fósiles en África Oriental, concretamente en Kenia…
CRONOLOGÍA:
4,2 a
4,1 millones de años
PRINCIPALES
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: Kanapoi
(Kenia) Allia Bay (kenia) (situados en ambas orillas del lago Turkana)
IMÁGENES:
SITUACIÓN
DEL ÁRBOL FILOGENÉTICO Según
algunos autores, A. anamensis es el antepasado directo de A. afarensis…(ver mapa interactivo)
DESCRIPCIÓN
ANATÓMICA Baja
capacidad craneal (tamaño similar al de los monos) • Bipedia (A. anamensis
constituye la evidencia más antigua de bipedia en los Australopithecus) •
Retención de capacidades de trepa con largos brazos y falanges curvadas •
Adaptación a la alimentación de material vegetal duro …Baja estatura: 1 m aprox. y pesaba unos 55
kg • Dimorfismo sexual en tamaño corporal entre machos y hembras
Mapa
de los yacimientos
Reconstrucción
de A. anamensis
Bibliografía:
Curtis H., Barnes
N., Schnek A., Massarini A. Curtis
Biología.2007. 7ma edición. Editorial Médica
Panamericana
Desarrollo
2.2 Construcción
colaborativa de una infografía.
Se
propone trabajar en grupos de cuatro o tres
personas (si es posible el mismo grupo que para la actividad anterior)
Utilizando las producciones de
la actividad 2.1 y el material ofrecido en la presente etapa,
la propuesta es construir una
infografía digital que permita presentar los yacimientos y restos fósiles,
logrando una ubicación temporo-espacial de las evidencias macroevolutivas de
nuestra especie.
Recursos
para construir la Infografía:
Consignas:
1.
Sobre el sitio geográfico del
Yacimiento, colocar un símbolo que luego permita realizar un hipervínculo con
fotografías del lugar según GOOGLE MAP, también agregar fotografías del
momento del hallazgo (si las hubiera).
2.
Buscar el paisaje, que según datos
geológicos, tenía el lugar en relación a la antigüedad del fósil, por lo que
será interesante vincular con en el mapa
3.
Agregar con el nombre la ficha
técnica elaborada en la actividad anterior, con la reconstrucción del fósil
correspondiente (hipervínculo) en su actual lugar de exhibición o museo.
4.
Exponer las producciones, y
valorarlas
2.3 Comparación de las hipótesis
sobre el origen del hombre moderno.
Recursos:
Texto: El origen del hombre moderno.
Gráficos :
Bibliografía:
Massarini,
A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a
distancia.
El
origen del hombre moderno.
“Los
cambios evolutivos involucrados en el origen del hombre moderno, desde el
punto de vista anatómico, incluyen una disminución de la robustez del
esqueleto y de la dentadura y un aumento del volumen cerebral. Desde el punto
de vista comportamental, el cambio supone una mayor complejidad y precisión
en la tecnología de fabricación de herramientas, una mayor eficacia en las
estrategias para procurarse alimento y la incorporación de la expresión
artística. A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto dos hipótesis
alternativas para explicar esta etapa de la evolución de nuestra especie.
La
primera de estas hipótesis, denominada “modelo del candelabro” o “hipótesis
multirregional”, propone que las poblaciones de Homo erectus de todo el mundo evolucionaron gradual e
independientemente hacia una forma primitiva de Homo sapiens, al que
denominan Homo sapiens arcaicos y
éstos gradualmente habrían dado origen a los humanos plenamente modernos: Homo sapiens. Quienes sostienen esta
hipótesis argumentan, al mismo tiempo, que la existencia de un importante
nivel de flujo génico entre las distintas poblaciones geográficas habría
permitido que avanzaran conjuntamente hacia la adquisición de las
características de Homo sapiens. De
este modo, la integridad de la especie se habría mantenido mediante una
amplia red genética a lo ancho de amplias regiones geográficas y a lo largo
de un importante lapso de tiempo (aproximadamente un millón de años, desde
que H. erectus colonizó diferentes
regiones hasta que se establece H.
sapiens).
La
segunda hipótesis que se conoce con el nombre de “Arca de Noé”, “Eva
mitocondrial” o “Out of Africa”, contempla un origen geográfico único de H. sapiens, posiblemente en África,
relativamente reciente (alrededor de 120 mil años), que fue seguido de una amplia
migración hacia Europa, Asia y posteriormente otros lugares del planeta.
Según este modelo, las diferencias entre poblaciones modernas situadas en
diferentes regiones geográficas tendrían raíces genéticas superficiales, ya
que las mismas habrían divergido recientemente después de la colonización
ocurrida a partir de la única población migrante, que se originó hace 120 mil
años.
Para
poner a prueba la capacidad explicativa de cada una de estas dos hipótesis
alternativas debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: si el modelo del candelabro es correcto,
deberían encontrarse en las poblaciones modernas ecos de los rasgos
anatómicos de poblaciones muy antiguas, de varios cientos de miles de años,
lo cual se conoce como “continuidad regional” de rasgos morfológicos.
Por
otra parte, en este caso cabría esperar que los humanos modernos aparecieran más o menos simultáneamente en
todo el mundo.
Por el
contrario, conforme al modelo Arca de Noé, debería existir poca o ninguna
continuidad regional y los humanos
modernos deberían aparecer en unas localidades antes que en otras, de acuerdo
con las rutas de migración de los hombres modernos a partir de su centro de
dispersión.
Por
cierto, cabe aclarar que estos dos modelos representan situaciones extremas,
siendo posible imaginar una serie de posibilidades intermedias. Por ejemplo,
es posible considerar que aun siendo cierta la idea de un origen único, a
medida que esta población iba migrando podía haberse mezclado con las
poblaciones geográficas previas, en lugar de reemplazarlas completamente.
Otra posibilidad es que considerando acertada la hipótesis del candelabro, el
flujo génico haya sido tan intenso que las diferencias regionales resultan
demasiado difusas como para ser reconocidas. El resultado final, en ambos
casos sería intermedio y resultaría imposible discriminar cuál fue el proceso
que condujo a ese resultado.
El
actual estado de esta controversia es que, si bien no existe una respuesta
concluyente en favor de uno u otro modelo, las evidencias más recientes que
incluyen nuevas interpretaciones de los fósiles y resultados provenientes de
la biología molecular sugieren que la hipótesis del Arca de Noé sería la más
acertada.
Especialmente
el mapeo de genes nucleares y de ADN mitocondrial de un gran número de
poblaciones actuales permite datar y situar geográficamente el origen de la
divergencia de los humanos actuales. Estos datos indican mediante el uso de
la metodología del reloj molecular, que el hombre moderno probablemente se
originó a partir de una única población que vivió en África hace
aproximadamente 120 mil años.”
Consignas
para el análisis:
1. ¿Cuáles
son las controversias sobre los orígenes del hombre moderno?
2. ¿Cuál
de las hipótesis planteadas es la más aceptada y por qué?
3. ¿Cuál
es la valoración que los científicos otorgan a los intercambios de genes
entre poblaciones, representado con flechas en las representaciones gráficas?
4.
Debajo de cada uno de los gráficos 1 y 2, escribir un epígrafe
explicar y señalar a qué hipótesis pertenecen.
5.
Observar el gráfico 3,
interpretar lo que representa.
6.
Construir un mapa conceptual utilizando el programa Cmap en el que se puedan comprender
esquemáticamente las teorías del
origen de los humanos modernos y sus controversias utilizando las figuras y
explicaciones que se ofrecen en estos recursos. Observar las conexiones
verticales, y los intercambios horizontales.
gráfico 1 gráfico 2 gráfico 3
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3.Actividades de
cierre
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Interpretación de la
expansión, arte y lenguaje del hombre
moderno
Con los alumnos en plenario se
propone observar un video documental sobre la expansión del hombre moderno. A
continuación se presenta un texto, con ambos recursos se propone que cada
estudiante pueda extraer los hitos de mayor importancia en la expansión del
hombre moderno.
Recursos:
Video
documental de: National
Geographic http://nationalgeographic.es/video/ciencia/mundos-prehistoricos-/arte-rupestre
Texto: La gran expansión, el
arte y el lenguaje.
Recurso
para el análisis:
Se recomienda observar este
video que complementa la lectura:
Consigna:
Realizar una síntesis que contengan los
principales hitos de la expansión del hombre moderno.
Bibliografía.
Adaptación de : Massarini, A. Schnek, A.
(2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Desarrollo
3.2. Secuencia de los principales acontecimientos en la expansión de
hombre moderno.
Considerando ambos recursos se propone que en grupos de tres o cuatro
estudiantes elaboren una historieta, desde la aplicación.
Recursos.
Programa PIXTON, para realizar historietas.
Insumos de la actividad anterior: síntesis.
Consignas:
1.
Elaborar una historieta que represente lo abordado en el texto y en el video.
2.
Presentar los trabajos con la
aplicación Pixton.
Título posible: “Expansión, arte y lenguaje del hombre moderno”, una
adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004)
Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Se propone la exposición de lo producido.
Horas: 20 min.
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Herramientas disponibles:
Conexión a
Internet, insumos anteriores, cañón, P.C.
Guías de actividades
Cada pareja evaluará
el acompañamiento de las exposiciones con breves comentarios orales.
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