LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECI

Primera etapa: “El futuro evolutivo de nuestra especie”
Objetivo: Indagación de los supuestos e ideas previas de los estudiantes sobre evolución.


Actividades
 Actividad 1:
  1. Formar grupos de dos a cuatro integrantes.
  2. Reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
¿Creen que nuestra especie continúa evolucionando?
¿Cuál creen que será el futuro evolutivo de la especie humana?
  1. Procurar que cada integrante del grupo exprese su opinión y registrar las conclusiones, para compartirlas en plenario.
Actividad 2:
Recursos para el análisis:

                        The Simpsons - Homer Evolution.



            El Planeta de los Simios: (R)evolución - Nuevo adelanto

  1. Describir en un texto breve, la secuencia presentada en el capítulo de los Simpson sobre la evolución. ¿Creen que esta representación es acertada? ¿Por qué?
  1. Más allá de la fantasía representada en la película El Planeta de los Simios, ¿qué  factor o factores podrían determinar la continuidad de nuestra especie?
  1. Con las conclusiones producidas , elaborar un poster digital con el programa Gloster o la aplicación on line Mindomo, que posibilita crear y compartir posters digitales multimedia, permite elegir el fondo, incluir imágenes, sonidos, textos y videos.(Si conocen otra aplicación pueden utilizarla)
  1. Reflejar los conceptos claves en una nube Tag, o nube de conceptos o palabras.
  1. Realizar una puesta en común de las producciones. Cada grupo elegirá un representante para exponerlas.

Nota: tener en cuenta que las producciones realizadas serán insumos en la construcción de los conceptos a desarrollar en esta temática.


----------------------------------hasta aquí------------------------------------------

Las pruebas de evolución:

  1. Paleontología

Existen diversas pruebas o evidencias de la evolución, algunas de ellas son:
    • Principio de correlación estratigráfica (estudiado en la actividad anterior)
    • Datación cronoisotópica

Datación crono isotópica (datación por Carbono 14)

Williard Frank Libby (1908-1980), químico norteamericano y Premio Nobel de Química en 1960, inventó el método de datación de objetos arqueológicos orgánicos del Carbono-14. La aparición de este método poco después de la II Guerra Mundial supuso una auténtica revolución en el mundo de la arqueología, puesto que, gracias al mismo, fue posible obtener fechas absolutas a partir de materias orgánicas y de este modo se pudo establecer un cuadro cronológico fiel de la prehistoria. El objetivo del presente artículo es explicar de modo sencillo en qué consiste el método de datación por Carbono 14 y sus posibles aplicaciones.
   Si partimos del origen atómico de todo cuanto existe, materialmente hablando, debemos saber que cada átomo de la tabla periódica tiene sus hermanos (llamados isótopos) que se comportan químicamente igual pero difieren ínfimamente en su masa.
   Por ejemplo, si hablamos del átomo de carbono, se sabe que tiene varias formas o hermanos (isótopos); el más común es el Carbono 12, que es un átomo estable.
   Su núcleo tiene 6 neutrones y 6 protones. Tiene hermanos inestables (radiactivos), entre los que destaca el Carbono 14, que tiene 6 protones y 8 neutrones -este exceso de neutrones le hace ser inestable, y hará lo posible para volver a un estado estable.

   De todos los tipos de átomos que existen en la tierra: carbono, nitrógeno, potasio… un pequeño porcentaje casi despreciable es radiactivo; por ejemplo, es conocido ampliamente por todos que comer plátanos es bueno porque tienen mucho potasio, pues bien, un pequeño porcentaje de ese potasio es radiactivo, y así podríamos poner multitud de casos.
   La atmósfera de la Tierra está formada fundamentalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). A las capas altas de la atmósfera llegan partículas altamente energéticas procedentes del Sol (viento solar) y del resto del universo (rayos cósmicos). Cuando estas partículas altamente energéticas chocan con el aire se produce, entre otros muchos efectos, que parte del Nitrógeno 14  -que es el nitrógeno «normal» y que más abunda en la tierra- se convierta en Carbono 14.
   De la alta atmósfera pueden llegar neutrones altamente acelerados, procedentes mayoritariamente de los rayos cósmicos. A veces, cuando el neutrón choca con el núcleo del Nitrógeno 14, desplaza un protón y se queda en el núcleo. Es decir, el Nitrógeno 14 que tenía 7 protones y 7 neutrones, se queda con 8 neutrones y 6 protones. Las propiedades químicas de un elemento las define el número de electrones, que siempre coincide con el de protones, para que el átomo sea neutro. Por tanto, ese «nitrógeno» con 2 neutrones de más, se comporta como Carbono. Como el número de neutrones (8), más el de protones (6) suman 14, se le llama Carbono 14.
   El Carbono 14 químicamente se comporta igual que el Carbono 12 ( 6 neutrones + 6 protones), por tanto es capaz de formar parte de compuestos como el dióxido de carbono que respiran todos los seres vivos. Pero es inestable, o dicho de otro modo: es radiactivo, ya que tiene neutrones en exceso.
    Un elemento radiactivo se desintegra sin intervención de nadie a una velocidad constante. Esa velocidad se suele medir como período medio de desintegración, que es el tiempo en el que la mitad de los átomos existentes se han transformado. Un ejemplo: si tenemos cien átomos de Carbono 14, la vida media es lo que tardan en desintegrarse 50 átomos. El Carbono 14 al desintegrarse produce N14. Su vida media es de 5.730 años.
   Los seres vivos respiramos mientras estamos vivos, pero dejamos de hacerlo al morir. Mientras respiramos, estamos incorporando CO2 a nuestras células, así pues,  recibimos una mezcla de Carbono 14 y Carbono 12 -puesto que son isótopos o «hermanos» de un mismo elemento, pero en distintas proporciones, como hemos dicho antes el Carbono 14 o hermano radiactivo está en un porcentaje muy pequeño-.
   Al morir, el C14 continúa desintegrándose, sin embargo el C12, al ser estable, permanece igual; por tanto,  el cuerpo deja de absorber carbono, quedándose con el que tenía, pero cada día, por desintegración radiactiva, va teniendo menos Carbono 14. Midiendo la cantidad de Carbono 14 que tiene un tejido, y comparándola con la de Carbono 12, se puede conocer su edad -el tiempo que ha pasado desde que dejó de absorber carbono-.
   Sabiendo, pues, la diferencia entre la proporción de Carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo -semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió- y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
   El método no deja de tener limitaciones, ya que las muestras cuya edad se va a medir pueden contaminarse; por ejemplo, árboles vivos, al borde de una carretera de mucho tráfico, han sido datados por el Carbono 14 como si tuvieran una edad de millones de años. ¿Por qué? Porque el humo de los escapes de los coches les han introducido carbono fósil  de muchos millones de años (los del petróleo), que ha contaminado la muestra.
   Hoy en día nos encontramos ante un debate abierto sobre los límites de este método, gente a favor y gente diametralmente opuesta
  1. Biogeografía
  2. Anatomía comparada
    1. órganos homólogos y análogos (solo los homólogos indican relaciones de parentesco)
    2. Genética 
  3. Bioquímica y fisiología
  4. Embriologia (en la actualidad fue refutada y ya no se considera una evidencia)
Segunda etapa: “Los tiempos geológicos”
Objetivo: Interpretación de las escalas temporales, estudio de los fenómenos macroevolutivos y construcción del concepto de macroevolución.


Consideraciones
En esta etapa proponemos abordar el tratamiento de escalas temporales, que guían en la reconstrucción de los fenómenos macroevolutivos.
Para favorecer la comprensión de las transiciones ocurridas a lo largo de la historia de la vida en la Tierra, programamos la interpretación de representaciones gráficas, textos y videos que hacen referencia a dichos fenómenos.
Sostenemos esta actividad  teniendo en cuenta que “en el marco de la teoría sintética de la evolución, gran parte de la teoría de Darwin fue formulada en términos de la evolución de las poblaciones. Este nivel de análisis del proceso evolutivo se denomina microevolución. En contraste, la evolución de las especies y de los taxones de rango supraespecífico, constituye un campo de estudio de la biología evolutiva denominado macroevolución. El puente que atraviesa la discontinuidad que parece existir entre estos dos niveles de la evolución es el proceso de formación de nuevas especies” (Curtis Biología, 2008).
Actividades para los estudiantes

Actividad A: Interpretación de las escalas temporales
Recursos para el análisis:
*       Museo Geológico:

*       Texto:
1799. La estratigrafía de Smith y las grandes expediciones (Humboldt y Bonpland)
Según el diccionario de la Real Academia, a palabra estrato acepta varios usos, entre ellos se refiere a: capas superpuestas que existen en yacimientos arqueológicos o de fósiles. Se emplea para referir a cada uno de los mantos que se superponen unos a otros constituyendo el esqueleto de determinadas cosas. En el campo de la Geología, el estrato es aquella masa mineral con formato de una capa y que conforma los terrenos sedimentarios. Las rocas se pueden dividir en estratos como consecuencia del proceso de sedimentación acaecido sobre las mismas. El estrato aparece generalmente como una capa horizontal, de espesor coincidente y con interfaces más bien nítidas en relación al que sería el estrato más joven, que como tal, estará ubicado por encima del estrato más viejo que entonces se hallará debajo. Al estrato viejo se lo denomina muro, en tanto, al joven, techo
Consignas de análisis:
  1. Realizar la lectura del Marco Histórico de la Estratigrafía y la Escala Geológica del Tiempo.
  2. Señalar cómo fue gestándose el concepto de estrato, y a qué ciencia pertenece el campo de estudio que lo define, sintetizar el texto: La estratigrafía de Smith y las grandes expediciones (Humboldt y Bonpland).  http://www.curtisbiologia.com/e1799
  3. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre estratos y tiempos geológicos?
  4. ¿Cómo se establecen los límites entre las eras geológicas? Explicar.
  5. ¿A qué se denomina eón?
  6. Con los datos de: Cuadro Cronológico (Síntesis de eventos paleobiológicos y geológicos), relacionar:   período; evento paleobiológico y evento geológico, en un Cmap.
Actividad B: comparaciones entre diferentes representaciones de los momentos más importantes de la evolución (eventos paleobiológicos y geológicos)
Recursos para el análisis:
*       Figura 1
Era
Período
Tiempo Aprox.
Características
Arqueozoica
Precámbrico
-4.500.000.000
Formación de la Tierra.
Aparición de Seres Vivos.
Paleozoica
Cámbrico
-570.000.000
Aparición de Invertebrados
Ordovicio
-480.000.000
Aparición de Vertebrados
Silúrico
-435.000.000
Vegetales e invertebrados pueblan la tierra
Devónico
-405.000.000
Aparecen los peces y primeros anfibios
Carbonífero
-340.000.000
Aparecen los reptiles y grandes bosques de helechos.
Pérmico
-280.000.000
Aparecen los Terápsidos y las coníferas.
Mesozoica
Triásico
-230.000.000
Los Saurios dominan la tierra.
Aparecen los primeros mamíferos.
Jurásico
-180.000.000
Los Dinosaurios.
Aparecen las primeras aves.
Cretácico
-130.000.000
Aparición de los primeros mamíferos placentarios.
Cenozoica Terciaria
Paleoceno
-65.000.000
Etapa de los mamíferos
Eoceno
-55.000.000
Primates
Oligoceno
-35.000.000
Antropoides
Mioceno
-24.000.000
Hominoides
Plioceno
-5.000.000
Homínidos
Cenozoica Cuaternaria
Pleistoceno
-2.000.000
Aparece el Homo Sapiens
Holoceno
-10.000
Período actual.

Resumen sobre eras geológicas y principales acontecimientos. Tabla. http://www.educar.org/prehistoria/erasgeologicas.asp

 Figura 2



*       Video: “El calendario Cósmico de Carl Sagan"


Consignas de análisis:
  1. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las representaciones de cada figura? ¿Qué información diferencial brinda cada una?
  2. ¿Qué otros aspectos de la escala temporal se pueden apreciar y comprender a partir del análisis del “calendario cósmico”?
  3. ¿Cuáles son los acontecimientos biológicos que pueden ser reconocidos en cada uno de los recursos ofrecidos en esta actividad?
  4. En estas representaciones, ¿pueden apreciarse similitudes o diferencias cronológicas de los momentos más importantes de la evolución biológica o “hitos evolutivos”?. Describir.
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Tercera etapa: “Los árboles filogenéticos”
Objetivo: Interpretar diferentes árboles filogenéticos para comprender las posibles relaciones evolutivas entre los principales grupos de organismos


Consideraciones 
En esta etapa, estimamos conveniente presentar y analizar los árboles filogenéticos, para centrarnos en las relaciones de parentesco de los principales grupos de organismos. Proponemos estudiar los trazos de las líneas filogenéticas, sus puntos de división, y los tiempos geológicos que señalan el momento de dichas divisiones
Es frecuente que los estudiantes tiendan a asociar la culminación de cada línea evolutiva, es decir, erróneamente interpretan que los terminales que representan la Taxa, se relacionan entre sí. Desde esta interpretación errónea,  presentan a la evolución de las especies con una estructura lineal, omitiendo la importancia de los datos que ofrecen los árboles filogenéticos.
El término filogenia, refiere a la historia de la evolución de un grupo de organismos.
La representación gráfica de dichas relaciones son los árboles filogenéticos. En los mismos, no hay especies más evolucionadas que otras; simplemente, existen estrategias de supervivencia  diferentes.
La finalidad de los árboles filogenéticos es presentar una eficiente estructura de la organización de la biodiversidad (en este caso de primates), que ofrece una evaluación precisa, pero no progresiva de la historia evolutiva.
Las orientaciones dirigidas a los estudiantes, se alinean con los marcos teóricos expuestos, y las pensamos para que propicien un análisis significativo de las representaciones aludidas.

Actividades 

Actividad A: Observación de un fragmento de la película: “Evolución: la peligrosa idea de Darwin”,
Recurso y orientadores para el análisis:
*       Fragmento de la película:
http://vimeo.com/14049014
  1. Formar un grupo de discusión (se estima conveniente no superar el número de cuatro estudiantes por grupo), con el fin de analizar algunos aspectos de la historia de la ciencia durante la gestación de una nueva mirada sobre las relaciones evolutivas entre los seres vivos.
  2. Según se observa en el fragmento de la película: ¿Qué procesos de investigación llevaron a Darwin a elaborar su “peligrosa idea”?
  3. ¿Por qué la idea de Darwin resulta “peligrosa”? ¿Cuál es el desafío que plantea?
  4. ¿Qué otros hombres de ciencia tuvieron influencia en su pensamiento?
  5. ¿Cuál es el significado del gráfico que realiza?



Actividad B: síntesis/aplicación.
  1. Elaborar una presentación Prezi que contemple los principales conceptos teóricos que se rescatan del fragmento de la película observada, teniendo en cuenta los contextos condicionantes.
  2. Presentar las producciones grupales en una puesta en común.

Información Anexa
Para conectar los miembros de una familia con sus antepasados es frecuente observar árboles genealógicos. En el caso de la historia de la evolución de un grupo o grupos de organismos se utilizan árboles filogenéticos que permiten comprender las posibles relaciones evolutivas que los conectan. La doctora Tila María Pérez[1], expresó: “El árbol filogenético es muy ilustrativo de lo que es la teoría evolutiva, con esta manera de comprender la diversidad de la vida originada a partir de un ancestro común … todos los seres vivos que formamos parte de este árbol estamos estrechamente vinculados nada menos que por relaciones genealógicas de parentesco”.





Información complementaria para interpretar árboles filogenéticos.
La filogenia es la historia de la evolución de un grupo de organismos, para representarla  gráficamente, se confeccionan árboles filogenéticos, en los que se identifican: La línea o trazo, que  representa un trenzado de las poblaciones totales de una especie que nace en una “raíz”, correspondiente a un antepasado común.
·         Los puntos de ramificación o “nodos” (nudos), infieren especiación, divergencia o separación del linaje. Las “ramas internas” o entrenudos. Conectan dos nodos, mientras que líneas externas conectan un nodo con un terminal.
·         Algunos árboles poseen ramas que no llegan a ser terminales, lo que señala que esta línea filogenética no existe en la actualidad, se ha extinguido.
·         Los terminales generalmente tienen nombres, representan la Taxa (organismo, individuos, especies, grupos de especies o genes individuales).
·         Un Clado es una pieza de una filogenia que incluye un linaje ancestral y todos los descendientes de ese ancestro. Este grupo tiene la propiedad de la monofilia, por lo que puede ser referido como grupo monofilético.


·         Si se observan todas las Taxas actuales fruto de la división de una línea, se habla de grupos polifiléticos, así como también pueden identificarse taxones parafiléticos.[1]




[1] Texto elaborado a partir de las siguientes lecturas: http://www.docencia.unt.edu.ar/biologiageneral/content/Cladistics.pdf - http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa



[1] Doctora Tila María Pérez directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante una muestra donde se comparte con el público el concepto fundamental de evolución, y una reproducción del estudio de Charles Darwin y una versión facsimilar gigante de su libro El origen de las especies, durante los festejos del Año de la Evolución, realizado en 2009 a 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años desde la publicación de su obra fundamental.

Actividad C: Interpretación de árboles filogenéticos
Recursos para el análisis:

*       Figura 1:Árbol filogenético basado en los tres grandes dominios, modificado de Woese (2000)









*       Árbol interactivo. Figura 2
Al seleccionar un representante de cualquiera de las especies, pueden conocerse las posibles relaciones ancestrales.

*       Figura 3 árbol filogenético


*       Tres árboles de Primates( figuras. 4, 5 y 6)        

Consignas para el análisis de los recursos presentados
Figura 1
1-     Poner título a la imagen.
2-     Reconocer en el árbol filogenético: su raíz; las  ramas que originan el primer nodo y las principales líneas evolutivas.
3-     Señalar los criterios utilizados para ubicar a los animales en una de las líneas evolutivas.
Figura 2: Árbol interactivo
1.     ¿Cuáles son las relaciones filogenéticas que representa este árbol?
2.     ¿Qué aportes conceptuales brinda la interacción?
3.     Identificar los grupos que se encuentran conectados por los siguientes Nodos:
a.     Tetrápodos (tetrapods)
b.    Mammalia (Mammals)
c.     Homínidos (Hominids)

Figura 3
1.      Colocar un título a este esquema y escribir las referencias.
2.     ¿Qué parámetros o variables se incorporan en esta representación?

Figuras 4, 5 y 6. Análisis de tres árboles de primates
1.     Analizar comparativamente los árboles filogenéticos de primates teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a.     Reconocer la raíz de cada árbol.
b.    Señalar el tiempo geológico aproximado de separación del primer nodo en cada caso. ¿A qué grupo corresponde?
c.     Señalar el tiempo geológico aproximado de separación de los monos del viejo mundo.
d.    Dentro de los monos del viejo mundo, ¿qué grupos se diferencian y en qué tiempo geológico aproximado?
e.     ¿Con qué simios hay una cercanía evolutiva mayor? ¿En qué dato se puede basar la afirmación?


PARA REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBSERVAR: 
http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree


Figura 7: Familia Hominoidea    



Verifica la hipótesis en:
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/primates/imagen17.jpg
Ver este video sobre Hominización.         

Proceso histórico de las relaciones del hombre y el ambiente


ANTEPASADOS. POWER POINT 
(TIENEN QUE DESCARGAR EL ARCHIVO YA QUE NO SE VISUALIZA ON LINE)
https://files.acrobat.com/a/preview/bc995885-258d-484e-8460-cd2c905ac537
Actividad 5: expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno
Recurso para el análisis:

*       Texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje.

Después de su primera gran migración, en un periodo que empezó hace 60 mil -
70 mil años, Homo sapiens alcanzó un nivel de capacidad técnica que le permitió extenderse rápidamente por toda la superficie del globo, colonizando ambientes muy variados. Para poder abordar esta empresa fue necesario pasar de la cultura musteriense, que incluía unos 40 tipos diferentes de herramientas de piedra, a otra nueva tecnología llamada “cultura auriñaciense”, que ampliaba a más de cien el conjunto de herramientas. En este momento, de acuerdo con estimaciones realizadas sobre la base de datos de la variabilidad genética, se estima que la población humana mundial puede haber tenido entre 10 mil y 100 mil habitantes.
Conforme a los hábitos de vida de las poblaciones de entonces, que se caracterizaban por tomar de la naturaleza su sustento alimenticio mediante la caza y la recolección, es posible que se hubiera llegado a una densidad próxima a la saturación de los recursos, que habría favorecido las migraciones en busca de nuevos ambientes.
Hace 30 mil años, Homo sapiens ya se había dispersado por todo el mundo.
Conjuntamente con la migración se produjo un importante crecimiento poblacional, de modo que después de la gran expansión, la población humana probablemente había quintuplicado su tamaño. Físicamente sus características eran iguales a las del hombre actual. En cuanto a sus hábitos, es posible que los hombres cazaran animales grandes como ciervos o mamuts, organizados en grupos de varios integrantes, que probablemente tenían un líder. También es posible que las tareas de cazar, fabricar herramientas, construir refugios y cuidar a los niños estuvieran divididas entre los miembros del grupo. Este tipo de organización social compleja sólo puede sostenerse si los integrantes del grupo pueden comunicarse utilizando algún tipo de lenguaje. Pero ¿existe alguna evidencia del uso del lenguaje en esa época?... Si las hubiera, obviamente se tratará de evidencias indirectas ya que el lenguaje no deja evidencias fósiles.
Existen numerosas pruebas de que los cazadores de la última Edad del Hielo, hace unos 20 mil años, usaron una gran cantidad de símbolos: representaron los animales que cazaban pintándolos en las paredes de las cuevas, tallaron figuras de mujeres en piedras y huesos o las moldearon en arcilla y construyeron instrumentos musicales. No hay manera de saber cuándo los humanos comenzaron a utilizar el lenguaje oral, pero la mayor parte de los antropólogos coinciden en afirmar que los hombres que realizaron  todas estas producciones artísticas ya usaban el lenguaje. El arte y la comunicación están muy ligados, ya que ambos involucran el uso de símbolos que permiten expresar sentimientos e ideas. En ese sentido, el arte de estos cazadores es una evidencia indirecta pero muy fuerte, del uso del lenguaje.
 Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.

*        Se recomienda observar este video:
*       Mapa interactivo http://www.atapuerca.org/


Consigna:

  1. Elaborar una historieta que represente lo abordado en el texto.
  2. Presentar los trabajos con la aplicación Pixton. Titulo posible:Expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno”, una adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Visualizar esta película sobre el hombre de la última glaciación
Es importante valorar los procesos científicos que se observan en esta película y el mensaje que deja.
                 “LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECIE”
 Curso: 3er año
1.Actividades
de
Inicio
Apertura
1.1 Indagación de ideas previas sobre la representación del proceso evolutivo.
Se solicita a los estudiantes que se reúnan en grupos de cuatro personas cada uno, es importante que cada grupo tenga ordenador, net o notebook, para registrar resultados y observar los recursos ofrecidos.
Tiempo estimado: 60 minutos
Recursos para el análisis:
Descripción: evob.png
The Simpsons - Homer Evolution.   

Descripción: evoa.jpg
                                                                                              Descripción: evoc.jpgDescripción: evod.jpg


Guías de actividades
1. Observar y describir en forma breve cada uno de los cuatro recursos.
2. Estas representaciones son frecuentes cuando se busca en internet,  imágenes o videos sobre la evolución humana, discutir en pequeños grupos (no mayor a cuatro personas), si las mismas, ofrecen una interpretación conceptual correcta o presentan obstáculos o dificultades para interpretar el fenómeno evolutivo, para ello:
a. Describir cada imagen habiéndola numerado previamente.
b. Formular una crítica argumentativa de cada recurso.
3. Realizar una puesta en común de las producciones de cada grupo. Cada grupo expondrá en forma oral lo trabajado y registrando  en formato digital, las repitencias, omisiones y diferencias respecto a los otros grupos.
Desarrollo
1.     2 Reconocimiento de la estructura del proceso evolutivo.  
Se solicita a los estudiantes que trabajen con otro compañero/a en una computadora que se encuentre conectada a internet, analizando el recurso ofrecido teniendo en cuenta los ordenadores de análisis.
Horas: 60 minutos
Recursos para el análisis:
Guías de actividades
1-   Observar las posibles interrelaciones entre las especies de la familia Hominidae  en el siguiente recurso http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree
2-   Construir un texto a modo de epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree), donde se pueda comprender las relaciones de parentesco entre las especies, y el registro temporal de cada una.
3-   Observar la siguiente línea de tiempo interactiva sobre la evolución de los homínidos, http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactive y completa esta tabla:
Tiempo (período)
Cambio climático
Especies que conviven
Hitos en la evolución humana
Desde 7m.a.
hasta hace 5.5 m.a.



Desde 4.4 m.a. hasta hace 3.9 m.a.



Desde 3 m.a.
hasta hace 1.2 m.a



Desde 1 m.a. hasta el presente.






Cierre
1.3. influencia de los recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
Horas: 20 minutos
En pareja (como realizaron la actividad anterior), los estudiantes integraran las conclusiones de la primera actividad y las relacionan con los aportes de los recursos analizados en la última.
Recursos para el análisis:
Producciones de las actividades realizadas.
Guía de análisis:
1-   Reflexionar y argumentar en torno a la importancia en la selección de los recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución y la posible influencia de los mismos en la inducción de errores conceptuales o confusiones.
2-   Puesta en común debate e intercambio de ideas. Registro de conclusiones
Evaluación
1.    Actividades de Inicio. Evaluación (criterios)
1.1 Indagación de ideas previas sobre la representación del proceso evolutivo.
La evaluación consiste en la recuperación de conceptos de temáticas anteriores, poniendo en juego las concepciones sobre los formatos de los procesos evolutivos así como el reconocimiento de la existencia de recursos gráficos muy difundidos que inducen al error ya que presentan la evolución humana como un proceso lineal
1.2 Reconocimiento de la estructura del proceso evolutivo.
Se analizan los recursos ofrecidos con el fin de establecer las relaciones de parentesco entre las especies, y el registro temporal de cada una.
1.3 influencia de los recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
La evaluación se centra en el análisis del contenido, su aplicación e interpretación, así como en la crítica del recurso, su aplicación, calidad y pertinencia.

Instrumentos
Indicadores (ver rúbrica al final del trabajo)
Crítica argumentativa de cada recurso.


Presentación formal de las producciones

Utilización de los recursos TIC ofrecidos

Contenido de las producciones

Desempeño en los trabajos grupales
Exposición oral

Epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree)
Tabla

Reflexiones y argumentaciones

2.Actividad
de
Desarrollo
Apertura
2.1 Investigación y ordenamiento de la información sobre los ancestros del hombre.
Propuesta para trabajar en pequeños grupos, con división de tareas y colaboración en el producto final de la actividad. (Es interesante destacar las actividades individuales o aportes particulares de cada integrante del grupo. pueden realizar dos o tres fichas por alumnos o bien cada alumno podrá especializarse en algunos aspectos para completar de cada ficha)
Horas: 120 minutos
Introducción:
Todo indica que la evolución de los homínidos no fue una escalera de progreso sino un arbusto con muchas ramas, la mayoría de las cuales terminaron en la extinción. Este nuevo enfoque pone de manifiesto que nuestra supervivencia fue simplemente casual y que nuestro éxito no es el resultado de un plan preconcebido de progreso lineal.
El linaje de los homínidos posee características distintivas como: andar erecto,bipedalismo, cerebro mayor en proporción con el tamaño corporal, patrón morfológico del primer premolar con dos cúspides en lugar de la única que poseen los simios africanos.
La familia Hominidae incluye a nuestra especie, a los representantes fósiles del género Homo, del género Australophitecus y a otros géneros fósiles. http://www.curtisbiologia.com/node/263
Recursos para el análisis:

      Video-documental de National Geographic
      Visita virtualmente el   Museo   
     Visita al museo Smithsonian Institution`s Humam Origins Program  
      Visitá la web del PORTALCIENCIA.
      Visitá el yacimiento de Atapuerca.

Consignas para el análisis de los recursos:
1.     Identificar las especies presentadas en cada uno de los recursos facilitados.
2.     Organizar  la información, cotejando que no falten datos.
3. A través de la observación del video-documental de National Geographic, ¿qué procedimientos o procesos, se llevan a cabo para comprender las características de cada una de las especies estudiadas, por ejemplo en lo que respecta al comportamiento?
4. ¿Cómo realizan su trabajo los paleontólogos? Ejemplificar.
5.Cuando los científicos realizan un hallazgo, lo comparan con los fósiles preexistentes, te invitamos a interactuar comparando cráneos, y averiguando a quien pertenece en :http://humanorigins.si.edu/evidence/human-fossils/mystery-skull-interactive
6. Realizar una excavación virtual en un yacimiento hipotético, para  averiguar a qué miembro de nuestro linaje pertenece el fósil. Para realizar una aproximación más certera tener en cuenta que existen otras características que permiten a los científicos determinar, generalmente se buscan las siguientes evidencias: premolar bicúspide, andar bípedo y postura erecta, cerebro grande en proporción a la masa corporal, capacidad de construir herramientas de piedra, dominio del fuego,  ritos mortuorios,  simbolismo y lenguaje. http://curtisbiologia.com/node/560
7. Sistematizar las principales características de los grupos de homínidos vinculadas a la evolución biológica y cultural, en una ficha técnica de cada una de las especies estudiadas. Con algunos datos de interés, que pueden agregarse como hipervínculos, la ficha quedaría completa y luego podría ser utilizada en la actividad que sigue.
Ejemplo          
GRUPO de trabajo:
FICHA Nº:
DENOMINACIÓN CIENTÍFICA  (Por ejemplo:  Australopithecus  anamensis )     
Hallazgo  (Por ejemplo: Kenia en 1995 por Meave Leaky)
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: se encuentran escasos restos fósiles en África Oriental, concretamente en Kenia…
CRONOLOGÍA: 4,2  a  4,1 millones de años
PRINCIPALES YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: Kanapoi (Kenia) Allia Bay (kenia) (situados en ambas orillas del lago Turkana)
IMÁGENES:
SITUACIÓN DEL ÁRBOL FILOGENÉTICO Según algunos autores, A. anamensis es el antepasado directo de A. afarensis…(ver mapa interactivo)
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Baja capacidad craneal (tamaño similar al de los monos) • Bipedia (A. anamensis constituye la evidencia más antigua de bipedia en los Australopithecus) • Retención de capacidades de trepa con largos brazos y falanges curvadas • Adaptación a la alimentación de material vegetal duro  …Baja estatura: 1 m aprox. y pesaba unos 55 kg • Dimorfismo sexual en tamaño corporal entre machos y hembras
Mapa de los yacimientos
Reconstrucción de A. anamensisDescripción: Australopithecusanamensisrec.jpg

Bibliografía:
Curtis H., Barnes N., Schnek A., Massarini A. Curtis Biología.2007. 7ma edición. Editorial Médica Panamericana
Desarrollo
2.2 Construcción colaborativa de una infografía.  
Tiempo estimado:120 minutos
Se propone trabajar en grupos de cuatro o tres  personas (si es posible el mismo grupo que para la actividad anterior)
Utilizando las producciones de la actividad 2.1  y  el material ofrecido en la presente etapa, la propuesta es construir  una infografía digital que permita presentar los yacimientos y restos fósiles, logrando una ubicación temporo-espacial de las evidencias macroevolutivas de nuestra especie.
Recursos para construir la Infografía:
Programas:  Mindomo o el programa Prezi
Fondos fijos para la infografía, por ejemplo de : DESDE ESTE MAPA,
Consignas:
1.    Sobre el sitio geográfico del Yacimiento, colocar un símbolo que luego permita realizar un hipervínculo con fotografías del lugar según GOOGLE MAP, también agregar fotografías del momento del hallazgo (si las hubiera).
2.    Buscar el paisaje, que según datos geológicos, tenía el lugar en relación a la antigüedad del fósil, por lo que será interesante vincular con en el mapa
3.    Agregar con el nombre la ficha técnica elaborada en la actividad anterior, con la reconstrucción del fósil correspondiente (hipervínculo) en su actual lugar de exhibición o museo.
4.    Exponer las producciones, y valorarlas
Cierre
En este momento se invita a los estudiantes a realizar en forma individual el análisis de un texto. 
2.3 Comparación de las hipótesis sobre el origen del hombre moderno.  
Tiempo estimado: 60 minutos
Recursos:
Texto: El origen del hombre moderno.
Programa Cmap
Gráficos :
Descripción: http://sci.waikato.ac.nz/evolution/images/localimages/diagramHumanEvo.gif Descripción: http://www.vi.cl/gepe/22-16a.jpg

Bibliografía:
Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.

      
El origen del hombre moderno.
“Los cambios evolutivos involucrados en el origen del hombre moderno, desde el punto de vista anatómico, incluyen una disminución de la robustez del esqueleto y de la dentadura y un aumento del volumen cerebral. Desde el punto de vista comportamental, el cambio supone una mayor complejidad y precisión en la tecnología de fabricación de herramientas, una mayor eficacia en las estrategias para procurarse alimento y la incorporación de la expresión artística. A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto dos hipótesis alternativas para explicar esta etapa de la evolución de nuestra especie.
La primera de estas hipótesis, denominada “modelo del candelabro” o “hipótesis multirregional”, propone que las poblaciones de Homo erectus de todo el mundo evolucionaron gradual e independientemente hacia una forma primitiva de Homo sapiens, al que denominan Homo sapiens arcaicos y éstos gradualmente habrían dado origen a los humanos plenamente modernos: Homo sapiens. Quienes sostienen esta hipótesis argumentan, al mismo tiempo, que la existencia de un importante nivel de flujo génico entre las distintas poblaciones geográficas habría permitido que avanzaran conjuntamente hacia la adquisición de las características de Homo sapiens. De este modo, la integridad de la especie se habría mantenido mediante una amplia red genética a lo ancho de amplias regiones geográficas y a lo largo de un importante lapso de tiempo (aproximadamente un millón de años, desde que H. erectus colonizó diferentes regiones hasta que se establece H. sapiens).
La segunda hipótesis que se conoce con el nombre de “Arca de Noé”, “Eva mitocondrial” o “Out of Africa”, contempla un origen geográfico único de H. sapiens, posiblemente en África, relativamente reciente (alrededor de 120 mil años), que fue seguido de una amplia migración hacia Europa, Asia y posteriormente otros lugares del planeta. Según este modelo, las diferencias entre poblaciones modernas situadas en diferentes regiones geográficas tendrían raíces genéticas superficiales, ya que las mismas habrían divergido recientemente después de la colonización ocurrida a partir de la única población migrante, que se originó hace 120 mil años.
Para poner a prueba la capacidad explicativa de cada una de estas dos hipótesis alternativas debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: si el modelo del candelabro es correcto, deberían encontrarse en las poblaciones modernas ecos de los rasgos anatómicos de poblaciones muy antiguas, de varios cientos de miles de años, lo cual se conoce como “continuidad regional” de rasgos morfológicos.
Por otra parte, en este caso cabría esperar que los humanos modernos aparecieran más o menos simultáneamente en todo el mundo.
Por el contrario, conforme al modelo Arca de Noé, debería existir poca o ninguna continuidad regional y los humanos modernos deberían aparecer en unas localidades antes que en otras, de acuerdo con las rutas de migración de los hombres modernos a partir de su centro de dispersión.
Descripción: ar1.pngDescripción: ar2.png
Por cierto, cabe aclarar que estos dos modelos representan situaciones extremas, siendo posible imaginar una serie de posibilidades intermedias. Por ejemplo, es posible considerar que aun siendo cierta la idea de un origen único, a medida que esta población iba migrando podía haberse mezclado con las poblaciones geográficas previas, en lugar de reemplazarlas completamente. Otra posibilidad es que considerando acertada la hipótesis del candelabro, el flujo génico haya sido tan intenso que las diferencias regionales resultan demasiado difusas como para ser reconocidas. El resultado final, en ambos casos sería intermedio y resultaría imposible discriminar cuál fue el proceso que condujo a ese resultado.
El actual estado de esta controversia es que, si bien no existe una respuesta concluyente en favor de uno u otro modelo, las evidencias más recientes que incluyen nuevas interpretaciones de los fósiles y resultados provenientes de la biología molecular sugieren que la hipótesis del Arca de Noé sería la más acertada.
Especialmente el mapeo de genes nucleares y de ADN mitocondrial de un gran número de poblaciones actuales permite datar y situar geográficamente el origen de la divergencia de los humanos actuales. Estos datos indican mediante el uso de la metodología del reloj molecular, que el hombre moderno probablemente se originó a partir de una única población que vivió en África hace aproximadamente 120 mil años.”
Consignas para el análisis:
1.   ¿Cuáles son las controversias sobre los orígenes del hombre moderno?
2.   ¿Cuál de las hipótesis planteadas es la más aceptada y por qué?
3.   ¿Cuál es la valoración que los científicos otorgan a los intercambios de genes entre poblaciones, representado con flechas en las representaciones gráficas?
4.     Debajo de cada uno de los gráficos 1 y 2, escribir un epígrafe explicar y señalar a qué hipótesis pertenecen.
5.     Observar el gráfico 3,  interpretar lo que representa.
6.     Construir un mapa conceptual utilizando el programa Cmap  en el que se puedan comprender esquemáticamente  las teorías del origen de los humanos modernos y sus controversias utilizando las figuras y explicaciones que se ofrecen en estos recursos. Observar las conexiones verticales, y los intercambios horizontales.

gráfico 1                                                          gráfico 2                                                gráfico 3
Descripción: ar3.pngDescripción: ar4.pngDescripción: http://sci.waikato.ac.nz/evolution/images/localimages/diagramHumanEvo.gif
Evaluación
2.   Actividades de desarrollo.
  2.1 Investigación y ordenamiento de la información sobre los ancestros del hombre.
2.2 Construcción colaborativa de una infografía.
 En cada una de estas dos clases, la evaluación apunta al análisis de la dinámica grupal y la colaboración-organización de los equipos para un  trabajo arduo de construcción de un recurso, utilizando los ofrecidos de forma pertinente. La división de tareas y la secuenciación de las mismas, cobran sentido y promueven el desarrollo de la actividad con mayor celeridad.
Se trata de evaluaciones procesuales de los aprendizajes, las aptitudes y actitudes.
2.3 Comparación de las hipótesis sobre el origen del hombre moderno.

Instrumentos
Indicadores (ver rúbrica al final del trabajo)
fichas de cada ancestro humano

Presentación formal de las producciones

Utilización de los recursos TIC ofrecidos


Contenido de las producciones

Desempeño en los trabajos grupales
Infografía.
Reflexiones y argumentaciones
Expresión oral
3.Actividades de
cierre
Apertura 
3.1 Interpretación de la expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno   
Con los alumnos en plenario se propone observar un video documental sobre la expansión del hombre moderno. A continuación se presenta un texto, con ambos recursos se propone que cada estudiante pueda extraer los hitos de mayor importancia en la expansión del hombre moderno.
Tiempo estimado: 40 minutos
Recursos:
Texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje.
Recurso para el análisis:
Se recomienda observar este video que complementa la lectura:

   

Texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje.
Después de su primera gran migración, en un periodo que empezó hace 60 mil -70 mil años, Homo sapiens alcanzó un nivel de capacidad técnica que le permitió extenderse rápidamente por toda la superficie del globo, colonizando ambientes muy variados. Para poder abordar esta empresa fue necesario pasar de la cultura musteriense, que incluía unos 40 tipos diferentes de herramientas de piedra, a otra nueva tecnología llamada “cultura auriñaciense”, que ampliaba a más de cien el conjunto de herramientas. En este momento, de acuerdo con estimaciones realizadas sobre la base de datos de la variabilidad genética, se estima que la población humana mundial puede haber tenido entre 10 mil y 100 mil habitantes.
Conforme a los hábitos de vida de las poblaciones de entonces, que se caracterizaban por tomar de la naturaleza su sustento alimenticio mediante la caza y la recolección, es posible que se hubiera llegado a una densidad próxima a la saturación de los recursos, que habría favorecido las migraciones en busca de nuevos ambientes.
Hace 30 mil años, Homo sapiens ya se había dispersado por todo el mundo.
Conjuntamente con la migración se produjo un importante crecimiento poblacional, de modo que después de la gran expansión, la población humana probablemente había quintuplicado su tamaño. Físicamente sus características eran iguales a las del hombre actual. En cuanto a sus hábitos, es posible que los hombres cazaran animales grandes como ciervos o mamuts, organizados en grupos de varios integrantes, que probablemente tenían un líder. También es posible que las tareas de cazar, fabricar herramientas, construir refugios y cuidar a los niños estuvieran divididas entre los miembros del grupo. Este tipo de organización social compleja sólo puede sostenerse si los integrantes del grupo pueden comunicarse utilizando algún tipo de lenguaje. Pero ¿existe alguna evidencia del uso del lenguaje en esa época?... Si las hubiera, obviamente se tratará de evidencias indirectas ya que el lenguaje no deja evidencias fósiles.
Existen numerosas pruebas de que los cazadores de la última Edad del Hielo, hace unos 20 mil años, usaron una gran cantidad de símbolos: representaron los animales que cazaban pintándolos en las paredes de las cuevas, tallaron figuras de mujeres en piedras y huesos o las moldearon en arcilla y construyeron instrumentos musicales. No hay manera de saber cuándo los humanos comenzaron a utilizar el lenguaje oral, pero la mayor parte de los antropólogos coinciden en afirmar que los hombres que realizaron  todas estas producciones artísticas ya usaban el lenguaje. El arte y la comunicación están muy ligados, ya que ambos involucran el uso de símbolos que permiten expresar sentimientos e ideas. En ese sentido, el arte de estos cazadores es una evidencia indirecta pero muy fuerte, del uso del lenguaje.
 Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.


  Consigna:
Realizar una síntesis que contengan los principales hitos de la expansión del hombre moderno.
Bibliografía.
 Adaptación de : Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Desarrollo
3.2. Secuencia de los principales acontecimientos en la expansión de hombre moderno.
Considerando ambos recursos se propone que en grupos de tres o cuatro estudiantes elaboren una historieta, desde la aplicación.
Recursos.
Programa PIXTON, para realizar historietas.
Insumos de la actividad anterior: síntesis.
Consignas:
1.     Elaborar una historieta que represente lo abordado en el texto y en el video.
2.     Presentar los trabajos con la aplicación Pixton. Título posible: “Expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno”, una adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Horas: 60 min.
Cierre
Se propone la exposición de lo producido.
Horas: 20 min.






Herramientas disponibles:
Conexión a Internet, insumos anteriores, cañón, P.C.
Guías de actividades
Cada grupo evaluará el acompañamiento de las exposiciones con breves comentarios orales.
Evaluación final
2.3 Comparación de las hipótesis sobre el origen del hombre moderno.
2.4 Interpretación de la expansión, arte y  lenguaje del hombre moderno
Se continúa evaluando los procesos interpretativos de textos y gráficos, esta vez de manera individual
3.   Actividad de cierre y evaluación
                      Las producciones de esta última etapa, integran la mayor parte de las producciones realizadas en las actividades o clases anteriores, de tal forma que los estudiantes puedan dar cuenta de los conceptos aprendidos y la aplicación de los recursos. Se pretende que esta última actividad cada estudiante pueda reflexionar sobre sus aprendizajes particulares.

Respecto de los contenidos de las producciones:
     La pertinencia respecto del tema acordado.
     El sentido y la direccionalidad de los contenidos de las producciones en función de los materiales utilizados.
     Producción de reflexiones y materiales que demuestren el análisis, la revisión y la reformulación de las ideas previas sobre las temáticas abordadas, el conocimiento y pertinencia  de conocimientos científicos relevantes y socialmente significativos.
     Valoración de los contextos históricos de producción del conocimiento científico.
     Elaboración de trabajos que den cuenta de haber comprendido la naturaleza de las Ciencias (aspectos, históricos, epistemológicos y sociológicos).
La siguiente rúbrica, podrá ser utilizada en la evaluación final y para las evaluaciones parciales.




Excelente 10
Distinguido 9
Muy bueno 8
Bueno 7-6
Regular 5-4
Insuficiente 3-2-1
Presentación formal de las producciones
Tiempo y formatos
Respeto por todos los aspectos solicitados
De los aspectos solicitados
Solo falta cumplir con uno
Hay algunos de los aspectos solicitados omitidos
Solo la mitad de lo solicitado figura en su presentación.
Son escasos los aspectos solicitados que se respetan
No se han respetado los aspectos solicitados
Expresión escrita
Excelencia en la calidad y claridad  de la información, coherencia y cohesión de la redacción
Sin errores de ortografía
Hay coherencia y cohesión en la redacción, sin faltas de ortografía, un concepto no se encuentra desarrollado con claridad
Algunos conceptos son confusos, hay errores ortográficos
Presenta algunos problemas con la coherencia y cohesión de las ideas expresadas , hy errores ortográficos
Presenta dificultades en la redacción, y expresión de los contenidos, algunos son confusos
No hay coherencia en la expresión de las ideas, conceptos confusos, escasos o incompletamente presentados
Expresión oral
Excelencia en la calidad y claridad  de la expresión y construcción del discurso,que permite comprender con facilidad las explicaciones
Expresión correcta permite comprender con claridad la idea que se quiere transmitir
Explicaciones correctas con escaso grado de dificultad en el discurso
Mediano grado de dificultad discursiva, que requiere apoyo para que la información se comprenda.
Dificultades en la construcción de un discurso explicativo
No puede expresar las ideas, no puede presentar explicaciones.
Utilización de los recursos TIC ofrecidos

Excelencia e innovación en el uso y aplicación de los recursos ofrecidos.
Muy buen uso y  aplicación de los recursos ofrecidos.
Uso y aplicación de los recursos con  algunas dificultades
Uso y aplicación de los recursos con bastante dificultades
Uso y aplicación de los recursos con serias dificultades
 No realiza uso y aplicación de los recursos
Contenido de las producciones

Da cuenta de los mismos y establece relaciones más allá de las solicitadas
Presenta un conocimiento muy bueno de los contenidos trabados y sus relaciones
Conoce y transfiere correctamente los contenidos
Presenta algunas dificultades en el manejo de los contenido y sus relaciones
Tiene dificultades en la comprensión
No puede dar cuenta de contenidos y relaciones entre ellos.
Desempeño en los trabajos grupales

Asume las responsabilidades y se preocupa por
Colaborar y coordinar el grupo y su
participación
Se observa responsabilidad y colaboración comprometida
Ofrece colaboración y algunos aportes
Realiza algunas tareas y medianos aportes
Sus aportes en el trabajo colaborativo son escasos.
No da cuenta de sus responsabilidades y no presenta colaboración
Desempeño en las tareas individuales

Asume las responsabilidades y tiene una participación activa colaborando con la s tareas, brindando sus opiniones y criticas de manera constructiva
Y siempre cumple con sus tareas
Se observa responsabilidad y participación comprometida y cumple con sus tareas y responsabilidades muy frecuentemente
Participa frecuentemente
Participa y cumple con sus tares de manera poco frecuente
Son esporádicas sus participaciones y aportes
No cumple con lo solicitado, ni con tareas o trabajos.
Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje realizado

Producción de reflexiones y materiales que demuestren el análisis, la revisión y la reformulación de las ideas previas sobre las temáticas abordadas, el conocimiento y pertinencia  de conocimientos científicos relevantes y socialmente significativos
Demuestra análisis, y revisión , reformulación de las ideas previas sobre las temáticas abordadas, el conocimiento y pertinencia  de conocimientos científicos relevantes y socialmente significativos
Presenta algunas  dificultades para elaborar algunos concepto y transferirlos
Presenta   dificultades para elaborar algunos concepto y transferirlos
Presenta muchas dificultades para elaborar algunos concepto y transferirlos
Presenta serias y numerosas dificultades para elaborar algunos concepto y transferirlos
                            

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