Primera etapa: “El futuro
evolutivo de nuestra especie”
Objetivo: Indagación de los supuestos e ideas previas de los
estudiantes sobre evolución.
Actividades
Actividad
1:
- Formar grupos de dos a cuatro integrantes.
- Reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
¿Creen que nuestra especie
continúa evolucionando?
¿Cuál creen que será el futuro
evolutivo de la especie humana?
- Procurar que cada integrante del grupo exprese su opinión y registrar las conclusiones, para compartirlas en plenario.
Actividad 2:
Recursos
para el análisis:
The Simpsons
- Homer Evolution.
- Describir en un texto breve, la
secuencia presentada en el capítulo de los Simpson sobre la evolución.
¿Creen que esta representación es acertada? ¿Por qué?
- Más allá de la fantasía
representada en la película El Planeta
de los Simios,
¿qué factor o factores podrían
determinar la continuidad de nuestra especie?
- Con las conclusiones
producidas , elaborar un poster digital con el programa Gloster o la aplicación on line Mindomo, que posibilita crear y compartir
posters digitales multimedia, permite elegir el fondo, incluir imágenes,
sonidos, textos y videos.(Si conocen otra aplicación pueden utilizarla)
- Reflejar los
conceptos claves en una nube Tag, o nube de conceptos
o palabras.
- Realizar una puesta en común de las
producciones. Cada grupo elegirá un representante para exponerlas.
Nota: tener en cuenta que las producciones
realizadas serán insumos en la construcción de los conceptos a desarrollar en
esta temática.
----------------------------------hasta aquí------------------------------------------
Las pruebas de evolución:
- Paleontología
- Principio de correlación estratigráfica (estudiado en la actividad anterior)
- Datación cronoisotópica
Datación crono isotópica (datación por Carbono 14)
Williard Frank Libby (1908-1980), químico norteamericano y Premio Nobel de Química en 1960, inventó el método de datación de objetos arqueológicos orgánicos del Carbono-14. La aparición de este método poco después de la II Guerra Mundial supuso una auténtica revolución en el mundo de la arqueología, puesto que, gracias al mismo, fue posible obtener fechas absolutas a partir de materias orgánicas y de este modo se pudo establecer un cuadro cronológico fiel de la prehistoria. El objetivo del presente artículo es explicar de modo sencillo en qué consiste el método de datación por Carbono 14 y sus posibles aplicaciones.
Si partimos del origen atómico de todo cuanto existe, materialmente hablando, debemos saber que cada átomo de la tabla periódica tiene sus hermanos (llamados isótopos) que se comportan químicamente igual pero difieren ínfimamente en su masa.
Por ejemplo, si hablamos del átomo de carbono, se sabe que tiene varias formas o hermanos (isótopos); el más común es el Carbono 12, que es un átomo estable.
Su núcleo tiene 6 neutrones y 6 protones. Tiene hermanos inestables (radiactivos), entre los que destaca el Carbono 14, que tiene 6 protones y 8 neutrones -este exceso de neutrones le hace ser inestable, y hará lo posible para volver a un estado estable.
De todos los tipos de átomos que existen en la tierra: carbono, nitrógeno, potasio… un pequeño porcentaje casi despreciable es radiactivo; por ejemplo, es conocido ampliamente por todos que comer plátanos es bueno porque tienen mucho potasio, pues bien, un pequeño porcentaje de ese potasio es radiactivo, y así podríamos poner multitud de casos.
La atmósfera de la Tierra está formada fundamentalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). A las capas altas de la atmósfera llegan partículas altamente energéticas procedentes del Sol (viento solar) y del resto del universo (rayos cósmicos). Cuando estas partículas altamente energéticas chocan con el aire se produce, entre otros muchos efectos, que parte del Nitrógeno 14 -que es el nitrógeno «normal» y que más abunda en la tierra- se convierta en Carbono 14.
De la alta atmósfera pueden llegar neutrones altamente acelerados, procedentes mayoritariamente de los rayos cósmicos. A veces, cuando el neutrón choca con el núcleo del Nitrógeno 14, desplaza un protón y se queda en el núcleo. Es decir, el Nitrógeno 14 que tenía 7 protones y 7 neutrones, se queda con 8 neutrones y 6 protones. Las propiedades químicas de un elemento las define el número de electrones, que siempre coincide con el de protones, para que el átomo sea neutro. Por tanto, ese «nitrógeno» con 2 neutrones de más, se comporta como Carbono. Como el número de neutrones (8), más el de protones (6) suman 14, se le llama Carbono 14.
El Carbono 14 químicamente se comporta igual que el Carbono 12 ( 6 neutrones + 6 protones), por tanto es capaz de formar parte de compuestos como el dióxido de carbono que respiran todos los seres vivos. Pero es inestable, o dicho de otro modo: es radiactivo, ya que tiene neutrones en exceso.
Un elemento radiactivo se desintegra sin intervención de nadie a una velocidad constante. Esa velocidad se suele medir como período medio de desintegración, que es el tiempo en el que la mitad de los átomos existentes se han transformado. Un ejemplo: si tenemos cien átomos de Carbono 14, la vida media es lo que tardan en desintegrarse 50 átomos. El Carbono 14 al desintegrarse produce N14. Su vida media es de 5.730 años.
Los seres vivos respiramos mientras estamos vivos, pero dejamos de hacerlo al morir. Mientras respiramos, estamos incorporando CO2 a nuestras células, así pues, recibimos una mezcla de Carbono 14 y Carbono 12 -puesto que son isótopos o «hermanos» de un mismo elemento, pero en distintas proporciones, como hemos dicho antes el Carbono 14 o hermano radiactivo está en un porcentaje muy pequeño-.
Al morir, el C14 continúa desintegrándose, sin embargo el C12, al ser estable, permanece igual; por tanto, el cuerpo deja de absorber carbono, quedándose con el que tenía, pero cada día, por desintegración radiactiva, va teniendo menos Carbono 14. Midiendo la cantidad de Carbono 14 que tiene un tejido, y comparándola con la de Carbono 12, se puede conocer su edad -el tiempo que ha pasado desde que dejó de absorber carbono-.
Sabiendo, pues, la diferencia entre la proporción de Carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo -semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió- y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
El método no deja de tener limitaciones, ya que las muestras cuya edad se va a medir pueden contaminarse; por ejemplo, árboles vivos, al borde de una carretera de mucho tráfico, han sido datados por el Carbono 14 como si tuvieran una edad de millones de años. ¿Por qué? Porque el humo de los escapes de los coches les han introducido carbono fósil de muchos millones de años (los del petróleo), que ha contaminado la muestra.
Hoy en día nos encontramos ante un debate abierto sobre los límites de este método, gente a favor y gente diametralmente opuesta- Biogeografía
- Anatomía comparada
- órganos homólogos y análogos (solo los homólogos indican relaciones de parentesco)
- Genética
- Bioquímica y fisiología
- Embriologia (en la actualidad fue refutada y ya no se considera una evidencia)
Segunda etapa: “Los tiempos geológicos”
Objetivo: Interpretación de las escalas temporales,
estudio de los fenómenos macroevolutivos y construcción del concepto de
macroevolución.
Consideraciones
En esta etapa proponemos abordar el
tratamiento de escalas temporales, que guían en la reconstrucción de los
fenómenos macroevolutivos.
Para favorecer la comprensión de las
transiciones ocurridas a lo largo de la historia de la vida en la Tierra, programamos
la interpretación de representaciones gráficas, textos y videos que hacen
referencia a dichos fenómenos.
Sostenemos esta actividad teniendo en cuenta que “en el marco de la teoría sintética de la evolución, gran parte de la
teoría de Darwin fue formulada en términos de la evolución de las poblaciones.
Este nivel de análisis del proceso evolutivo se denomina microevolución. En
contraste, la evolución de las especies y de los taxones de rango
supraespecífico, constituye un campo de estudio de la biología evolutiva
denominado macroevolución. El puente que atraviesa la discontinuidad que parece
existir entre estos dos niveles de la evolución es el proceso de formación de
nuevas especies” (Curtis Biología, 2008).
Actividades
para los estudiantes
Actividad A: Interpretación
de las escalas temporales
Recursos para el análisis:
Museo
Geológico:
Texto:
1799. La
estratigrafía de Smith y las grandes expediciones (Humboldt y Bonpland)
Según
el diccionario de la Real Academia, a palabra estrato acepta varios usos, entre
ellos se refiere a: capas superpuestas que existen en yacimientos arqueológicos
o de fósiles. Se emplea para referir a cada uno de los mantos que se superponen
unos a otros constituyendo el esqueleto de determinadas cosas. En el campo de
la Geología, el estrato es aquella masa mineral con formato de una capa y que
conforma los terrenos sedimentarios. Las rocas se pueden dividir en estratos
como consecuencia del proceso de sedimentación acaecido sobre las mismas. El
estrato aparece generalmente como una capa horizontal, de espesor coincidente y
con interfaces más bien nítidas en relación al que sería el estrato más joven,
que como tal, estará ubicado por encima del estrato más viejo que entonces se
hallará debajo. Al estrato viejo se lo denomina muro, en tanto, al joven, techo
Consignas de análisis:
- Realizar
la lectura del Marco Histórico
de la Estratigrafía y la Escala Geológica del Tiempo.
- Señalar
cómo fue gestándose el concepto de estrato, y a qué ciencia pertenece el
campo de estudio que lo define, sintetizar el texto: La
estratigrafía de Smith y las grandes expediciones (Humboldt y Bonpland). http://www.curtisbiologia.com/e1799
- ¿Qué
relaciones se pueden establecer entre estratos y tiempos geológicos?
- ¿Cómo
se establecen los límites entre las eras geológicas? Explicar.
- ¿A
qué se denomina eón?
- Con los datos de: Cuadro Cronológico (Síntesis de eventos paleobiológicos y geológicos), relacionar: período; evento paleobiológico y evento geológico, en un Cmap.
Actividad B: comparaciones
entre diferentes representaciones de los momentos más importantes de la
evolución (eventos paleobiológicos y geológicos)
Recursos para el análisis:
Figura
1
Era
|
Período
|
Tiempo Aprox.
|
Características
|
Arqueozoica
|
Precámbrico
|
-4.500.000.000
|
Formación de la Tierra.
Aparición de Seres Vivos.
|
Paleozoica
|
Cámbrico
|
-570.000.000
|
Aparición de
Invertebrados
|
Ordovicio
|
-480.000.000
|
Aparición de Vertebrados
|
|
Silúrico
|
-435.000.000
|
Vegetales e invertebrados
pueblan la tierra
|
|
Devónico
|
-405.000.000
|
Aparecen los peces y
primeros anfibios
|
|
Carbonífero
|
-340.000.000
|
Aparecen los reptiles y
grandes bosques de helechos.
|
|
Pérmico
|
-280.000.000
|
Aparecen los Terápsidos y
las coníferas.
|
|
Mesozoica
|
Triásico
|
-230.000.000
|
Los Saurios dominan la
tierra.
Aparecen los primeros mamíferos. |
Jurásico
|
-180.000.000
|
Los Dinosaurios.
Aparecen las primeras aves. |
|
Cretácico
|
-130.000.000
|
Aparición de los primeros
mamíferos placentarios.
|
|
Cenozoica Terciaria
|
Paleoceno
|
-65.000.000
|
Etapa de los mamíferos
|
Eoceno
|
-55.000.000
|
Primates
|
|
Oligoceno
|
-35.000.000
|
Antropoides
|
|
Mioceno
|
-24.000.000
|
Hominoides
|
|
Plioceno
|
-5.000.000
|
Homínidos
|
|
Cenozoica Cuaternaria
|
Pleistoceno
|
-2.000.000
|
Aparece el Homo Sapiens
|
Holoceno
|
-10.000
|
Período actual.
|
Resumen
sobre eras geológicas y principales acontecimientos. Tabla. http://www.educar.org/prehistoria/erasgeologicas.asp
Figura 2
Video: “El calendario Cósmico de Carl Sagan"
Consignas de análisis:
- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes
entre las representaciones de cada figura? ¿Qué información diferencial
brinda cada una?
- ¿Qué otros aspectos de
la escala temporal se pueden apreciar y comprender a partir del análisis
del “calendario cósmico”?
- ¿Cuáles son los acontecimientos biológicos que
pueden ser reconocidos en cada uno de los recursos ofrecidos en esta
actividad?
- En estas representaciones, ¿pueden apreciarse similitudes o diferencias cronológicas de los momentos más importantes de la evolución biológica o “hitos evolutivos”?. Describir.
----------------------------------------------------------------------------
Tercera etapa: “Los árboles filogenéticos”
Objetivo: Interpretar diferentes árboles
filogenéticos para comprender las posibles relaciones evolutivas entre los
principales grupos de organismos
Consideraciones
En esta etapa, estimamos conveniente
presentar y analizar los árboles filogenéticos, para centrarnos en las
relaciones de parentesco de los principales grupos de organismos. Proponemos
estudiar los trazos de las líneas filogenéticas, sus puntos de división, y los
tiempos geológicos que señalan el momento de dichas divisiones
Es frecuente que los estudiantes tiendan a asociar
la culminación de cada línea evolutiva, es decir, erróneamente interpretan que
los terminales que representan la Taxa, se relacionan entre sí. Desde esta
interpretación errónea, presentan a la
evolución de las especies con una estructura lineal, omitiendo la importancia
de los datos que ofrecen los árboles filogenéticos.
El término filogenia, refiere a la
historia de la evolución de un grupo de organismos.
La representación gráfica de dichas relaciones son los árboles
filogenéticos. En los mismos, no hay especies más evolucionadas que
otras; simplemente, existen estrategias de supervivencia diferentes.
La finalidad de los árboles filogenéticos es
presentar una eficiente estructura de la organización de la biodiversidad (en
este caso de primates), que ofrece una evaluación precisa, pero no progresiva
de la historia evolutiva.
Las orientaciones dirigidas a los estudiantes, se
alinean con los marcos teóricos expuestos, y las pensamos para que propicien un
análisis significativo de las representaciones aludidas.
Actividades
Actividad A: Observación de un fragmento de la
película: “Evolución: la peligrosa idea de Darwin”,
Recurso y orientadores para el análisis:
- Formar un grupo de discusión
(se estima conveniente no superar el número de cuatro estudiantes por
grupo), con el fin de analizar algunos aspectos de la historia de la
ciencia durante la gestación de una nueva mirada sobre las relaciones
evolutivas entre los seres vivos.
- Según se observa en el
fragmento de la película: ¿Qué procesos de investigación llevaron a Darwin
a elaborar su “peligrosa idea”?
- ¿Por qué la idea de Darwin
resulta “peligrosa”? ¿Cuál es el desafío que plantea?
- ¿Qué otros hombres de ciencia
tuvieron influencia en su pensamiento?
- ¿Cuál es el significado del
gráfico que realiza?
Actividad B:
síntesis/aplicación.
- Elaborar una presentación Prezi que contemple los principales
conceptos teóricos que se rescatan del fragmento de la película observada,
teniendo en cuenta los contextos condicionantes.
- Presentar las producciones
grupales en una puesta en común.
Información Anexa
Para
conectar los miembros de una familia con sus antepasados es frecuente observar árboles genealógicos. En el caso de la
historia de la evolución de un grupo o grupos de organismos se utilizan árboles filogenéticos que permiten
comprender las posibles relaciones evolutivas que los conectan. La doctora Tila María Pérez[1],
expresó: “El árbol filogenético es
muy ilustrativo de lo que es la teoría evolutiva, con esta manera de comprender
la diversidad de la vida originada a partir de un ancestro común … todos los
seres vivos que formamos parte de este árbol estamos estrechamente vinculados
nada menos que por relaciones genealógicas de parentesco”.
Información complementaria para
interpretar árboles filogenéticos.
La filogenia es la
historia de la evolución de un grupo de organismos, para representarla gráficamente, se confeccionan árboles
filogenéticos, en los que se
identifican: La línea o trazo, que
representa un trenzado de las poblaciones totales de una especie que
nace en una “raíz”, correspondiente a un antepasado común.
·
Los puntos
de ramificación o “nodos” (nudos), infieren especiación, divergencia o
separación del linaje. Las “ramas internas” o entrenudos. Conectan dos nodos,
mientras que líneas externas conectan un nodo con un terminal.
·
Algunos
árboles poseen ramas que no llegan a ser terminales, lo que señala que esta
línea filogenética no existe en la actualidad, se ha extinguido.
·
Los
terminales generalmente tienen nombres, representan la Taxa (organismo,
individuos, especies, grupos de especies o genes individuales).
·
Un Clado
es una pieza de una filogenia que incluye un linaje ancestral y todos los
descendientes de ese ancestro. Este grupo tiene la propiedad de la monofilia,
por lo que puede ser referido como grupo monofilético.
·
Si se
observan todas las Taxas actuales fruto de la división de una línea, se habla
de grupos polifiléticos, así como también pueden identificarse taxones parafiléticos.[1]
[1] Texto elaborado a partir de
las siguientes lecturas: http://www.docencia.unt.edu.ar/biologiageneral/content/Cladistics.pdf -
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa
[1] Doctora Tila María Pérez
directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM y la Academia Mexicana
de Ciencias (AMC), durante una muestra donde se comparte con el público el
concepto fundamental de evolución, y una reproducción del estudio de Charles
Darwin y una versión facsimilar gigante de su libro El origen de las especies,
durante los festejos del Año de la
Evolución , realizado en 2009 a 200 años del
nacimiento de Charles Darwin y 150 años desde la publicación de su obra
fundamental.
Actividad C:
Interpretación de árboles filogenéticos
Recursos para el análisis:
Figura 1:Árbol filogenético basado en
los tres grandes dominios, modificado de Woese (2000)
Árbol interactivo. Figura 2
Al seleccionar un representante de
cualquiera de las especies, pueden conocerse las posibles relaciones
ancestrales.
Figura 3 árbol
filogenético
Tres árboles de Primates( figuras.
4, 5 y 6)
Consignas para el análisis de los
recursos presentados
Figura 1
1- Poner título a la imagen.
2- Reconocer en el árbol filogenético:
su raíz; las ramas que originan el
primer nodo y las principales líneas evolutivas.
3- Señalar los criterios utilizados
para ubicar a los animales en una de las líneas evolutivas.
Figura
2: Árbol interactivo
1. ¿Cuáles son las relaciones
filogenéticas que representa este árbol?
2. ¿Qué aportes conceptuales brinda la
interacción?
3. Identificar los grupos que se encuentran
conectados por los siguientes Nodos:
a.
Tetrápodos (tetrapods)
b.
Mammalia (Mammals)
c.
Homínidos (Hominids)
Figura 3
1. Colocar un título a este esquema y escribir
las referencias.
2. ¿Qué parámetros o variables se
incorporan en esta representación?
Figuras 4, 5 y
6. Análisis de tres árboles de primates
1.
Analizar
comparativamente los árboles filogenéticos de primates teniendo en
cuenta los siguientes criterios:
a.
Reconocer la raíz de cada
árbol.
b.
Señalar el tiempo geológico
aproximado de separación del primer nodo en cada caso. ¿A qué
grupo corresponde?
c.
Señalar el tiempo geológico
aproximado de separación de los monos del viejo mundo.
d.
Dentro de los monos del
viejo mundo, ¿qué grupos se diferencian y en qué tiempo geológico aproximado?
e.
¿Con qué simios hay una
cercanía evolutiva mayor? ¿En qué dato se puede basar la afirmación?
http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree
Figura 7: Familia Hominoidea
Verifica
la hipótesis en:
Proceso histórico de las relaciones del hombre y el ambiente
ANTEPASADOS. POWER POINT
(TIENEN QUE DESCARGAR EL ARCHIVO YA QUE NO SE VISUALIZA ON LINE)
https://files.acrobat.com/a/preview/bc995885-258d-484e-8460-cd2c905ac537
Actividad 5: expansión, arte y lenguaje del hombre moderno
Recurso para
el análisis:
Texto: La gran expansión, el arte y el
lenguaje.
Después de su primera gran migración, en un periodo que empezó hace
60 mil -
70 mil años, Homo sapiens alcanzó un nivel de capacidad
técnica que le permitió extenderse rápidamente por toda la superficie del
globo, colonizando ambientes muy variados. Para poder abordar esta empresa
fue necesario pasar de la cultura musteriense, que incluía unos 40 tipos
diferentes de herramientas de piedra, a otra nueva tecnología llamada
“cultura auriñaciense”, que ampliaba a más de cien el conjunto de
herramientas. En este momento, de acuerdo con estimaciones realizadas sobre
la base de datos de la variabilidad genética, se estima que la población
humana mundial puede haber tenido entre 10 mil y 100 mil habitantes.
Conforme a los hábitos de vida de las poblaciones de entonces, que
se caracterizaban por tomar de la naturaleza su sustento alimenticio
mediante la caza y la recolección, es posible que se hubiera llegado a una
densidad próxima a la saturación de los recursos, que habría favorecido las
migraciones en busca de nuevos ambientes.
Hace 30
mil años, Homo sapiens ya se había dispersado por todo el mundo.
Conjuntamente
con la migración se produjo un importante crecimiento poblacional, de modo
que después de la gran expansión, la población humana probablemente había quintuplicado
su tamaño. Físicamente sus características eran iguales a las del hombre
actual. En cuanto a sus hábitos, es posible que los hombres cazaran
animales grandes como ciervos o mamuts, organizados en grupos de varios
integrantes, que probablemente tenían un líder. También es posible que las
tareas de cazar, fabricar herramientas, construir refugios y cuidar a los
niños estuvieran divididas entre los miembros del grupo. Este tipo de
organización social compleja sólo puede sostenerse si los integrantes del
grupo pueden comunicarse utilizando algún tipo de lenguaje. Pero ¿existe
alguna evidencia del uso del lenguaje en esa época?... Si las hubiera,
obviamente se tratará de evidencias indirectas ya que el lenguaje no deja
evidencias fósiles.
Existen
numerosas pruebas de que los cazadores de la última Edad del Hielo, hace
unos 20 mil años, usaron una gran cantidad de símbolos: representaron los
animales que cazaban pintándolos en las paredes de las cuevas, tallaron
figuras de mujeres en piedras y huesos o las moldearon en arcilla y
construyeron instrumentos musicales. No hay manera de saber cuándo los
humanos comenzaron a utilizar el lenguaje oral, pero la mayor parte de los
antropólogos coinciden en afirmar que los hombres que realizaron todas estas producciones artísticas ya
usaban el lenguaje. El arte y la comunicación están muy ligados, ya que
ambos involucran el uso de símbolos que permiten expresar sentimientos e
ideas. En ese sentido, el arte de estos cazadores es una evidencia
indirecta pero muy fuerte, del uso del lenguaje.
Massarini, A. Schnek, A. (2004)
Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
|
Se
recomienda observar este video:
Consigna:
- Elaborar una historieta que represente lo
abordado en el texto.
- Presentar los trabajos con la
aplicación Pixton. Titulo posible:
“Expansión,
arte y lenguaje del hombre
moderno”, una adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la
vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Visualizar esta película sobre el hombre de la última glaciación
Es importante valorar los procesos científicos que se observan en esta película y el mensaje que deja.
“LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECIE”
Curso: 3er año
1.Actividades
de
Inicio
|
Apertura
1.1 Indagación
de ideas previas sobre la representación del proceso evolutivo.
Se solicita a los
estudiantes que se reúnan en grupos de cuatro personas cada uno, es
importante que cada grupo tenga ordenador, net o notebook, para registrar
resultados y observar los recursos ofrecidos.
Tiempo estimado: 60 minutos
Recursos
para el análisis:
The Simpsons - Homer Evolution.
Guías de actividades
1. Observar y describir en forma breve cada uno de los cuatro
recursos.
2. Estas representaciones son frecuentes cuando se busca en internet, imágenes o videos sobre la evolución
humana, discutir en pequeños grupos (no mayor a cuatro personas), si las
mismas, ofrecen una interpretación conceptual correcta o presentan obstáculos
o dificultades para interpretar el fenómeno evolutivo, para ello:
a.
Describir cada imagen habiéndola numerado previamente.
b.
Formular una crítica argumentativa de cada recurso.
3. Realizar una puesta en común
de las producciones de cada grupo. Cada grupo expondrá en forma oral lo
trabajado y registrando en formato
digital, las repitencias, omisiones y diferencias respecto a los otros grupos.
Desarrollo
1.
2 Reconocimiento de la estructura
del proceso evolutivo.
Se solicita a los estudiantes que
trabajen con otro compañero/a en una computadora que se encuentre conectada a
internet, analizando el recurso ofrecido teniendo en cuenta los ordenadores
de análisis.
Horas: 60 minutos
Recursos
para el análisis:
Guías de actividades
1- Observar las posibles
interrelaciones entre las especies de la familia Hominidae en el siguiente recurso http://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree
2- Construir un texto a modo de
epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree), donde
se pueda comprender las relaciones de parentesco entre las especies, y el
registro temporal de cada una.
3- Observar la siguiente línea de
tiempo interactiva sobre la evolución de los homínidos, http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactive y
completa esta tabla:
Cierre
1.3. influencia de los recursos
gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
Horas: 20 minutos
En pareja (como
realizaron la actividad anterior), los estudiantes integraran las
conclusiones de la primera actividad y las relacionan con los aportes de los
recursos analizados en la última.
Recursos
para el análisis:
Producciones de las
actividades realizadas.
Guía de análisis:
1- Reflexionar y argumentar en
torno a la importancia en la selección de los recursos gráficos que acompañan
el desarrollo de los temas sobre evolución y la posible influencia de los
mismos en la inducción de errores conceptuales o confusiones.
2- Puesta en común debate e
intercambio de ideas. Registro de conclusiones
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
1. Actividades de Inicio.
Evaluación (criterios)
1.1 Indagación de ideas previas sobre la
representación del proceso evolutivo.
La evaluación consiste en la recuperación
de conceptos de temáticas anteriores, poniendo en juego las concepciones
sobre los formatos de los procesos evolutivos así como el reconocimiento de
la existencia de recursos gráficos muy difundidos que inducen al error ya que
presentan la evolución humana como un proceso lineal
1.2 Reconocimiento de la estructura del
proceso evolutivo.
Se analizan los recursos ofrecidos con el
fin de establecer las relaciones de parentesco entre las especies, y el
registro temporal de cada una.
1.3 influencia de los
recursos gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
La evaluación se centra en el análisis del
contenido, su aplicación e interpretación, así como en la crítica del
recurso, su aplicación, calidad y pertinencia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.Actividad
de
Desarrollo
|
Apertura
2.1 Investigación
y ordenamiento de la información sobre los ancestros del hombre.
Propuesta
para trabajar en pequeños grupos, con división de tareas y colaboración en el
producto final de la actividad. (Es interesante destacar las actividades
individuales o aportes particulares de cada integrante del grupo. pueden
realizar dos o tres fichas por alumnos o bien cada alumno podrá
especializarse en algunos aspectos para completar de cada ficha)
Horas: 120 minutos
Introducción:
Todo indica que la evolución de
los homínidos no fue una escalera de progreso sino un arbusto con muchas
ramas, la mayoría de las cuales terminaron en la extinción. Este nuevo
enfoque pone de manifiesto que nuestra supervivencia fue simplemente casual y
que nuestro éxito no es el resultado de un plan preconcebido de progreso
lineal.
El linaje de los homínidos
posee características distintivas como: andar erecto,bipedalismo, cerebro
mayor en proporción con el tamaño corporal, patrón morfológico del primer
premolar con dos cúspides en lugar de la única que poseen los simios
africanos.
La familia Hominidae incluye a
nuestra especie, a los representantes fósiles del género Homo, del género Australophitecus
y a otros géneros fósiles. http://www.curtisbiologia.com/node/263
Recursos
para el análisis:
Consignas
para el análisis de los recursos:
1. Identificar las especies presentadas en
cada uno de los recursos facilitados.
2. Organizar la información, cotejando que no falten
datos.
3. A través de la observación
del video-documental de National Geographic, ¿qué procedimientos o procesos,
se llevan a cabo para comprender las características de cada una de las
especies estudiadas, por ejemplo en lo que respecta al comportamiento?
4. ¿Cómo realizan su trabajo
los paleontólogos? Ejemplificar.
5.Cuando
los científicos realizan un hallazgo, lo comparan con los fósiles
preexistentes, te invitamos a interactuar comparando cráneos, y averiguando a
quien pertenece en :http://humanorigins.si.edu/evidence/human-fossils/mystery-skull-interactive
6.
Realizar una excavación
virtual en un yacimiento hipotético, para
averiguar a qué miembro de nuestro linaje pertenece el fósil. Para
realizar una aproximación más certera tener en cuenta que existen otras
características que permiten a los científicos determinar, generalmente se
buscan las siguientes evidencias: premolar bicúspide, andar bípedo y postura
erecta, cerebro grande en proporción a la masa corporal, capacidad de
construir herramientas de piedra, dominio del fuego, ritos mortuorios, simbolismo y lenguaje.
http://curtisbiologia.com/node/560
7.
Sistematizar las principales características de los grupos de homínidos
vinculadas a la evolución biológica y cultural, en una ficha técnica de cada
una de las especies estudiadas. Con algunos datos de interés, que pueden
agregarse como hipervínculos, la ficha quedaría completa y luego podría ser
utilizada en la actividad que sigue.
Ejemplo
GRUPO
de trabajo:
FICHA
Nº:
DENOMINACIÓN
CIENTÍFICA (Por ejemplo: Australopithecus anamensis )
Hallazgo (Por ejemplo: Kenia en 1995 por Meave
Leaky)
ORIGEN
Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: se
encuentran escasos restos fósiles en África Oriental, concretamente en Kenia…
CRONOLOGÍA:
4,2 a
4,1 millones de años
PRINCIPALES
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: Kanapoi
(Kenia) Allia Bay (kenia) (situados en ambas orillas del lago Turkana)
IMÁGENES:
SITUACIÓN
DEL ÁRBOL FILOGENÉTICO Según
algunos autores, A. anamensis es el antepasado directo de A. afarensis…(ver mapa interactivo)
DESCRIPCIÓN
ANATÓMICA Baja
capacidad craneal (tamaño similar al de los monos) • Bipedia (A. anamensis
constituye la evidencia más antigua de bipedia en los Australopithecus) • Retención
de capacidades de trepa con largos brazos y falanges curvadas • Adaptación a
la alimentación de material vegetal duro
…Baja estatura: 1 m aprox. y pesaba unos 55 kg • Dimorfismo sexual en
tamaño corporal entre machos y hembras
Mapa
de los yacimientos
Reconstrucción
de A. anamensis
Bibliografía:
Curtis H., Barnes
N., Schnek A., Massarini A. Curtis Biología.2007.
7ma edición. Editorial Médica Panamericana
Desarrollo
2.2 Construcción
colaborativa de una infografía.
Tiempo estimado:120
minutos
Se
propone trabajar en grupos de cuatro o tres
personas (si es posible el mismo grupo que para la actividad anterior)
Utilizando las producciones de
la actividad 2.1 y el material ofrecido en la presente etapa,
la propuesta es construir una
infografía digital que permita presentar los yacimientos y restos fósiles,
logrando una ubicación temporo-espacial de las evidencias macroevolutivas de
nuestra especie.
Recursos
para construir la Infografía:
Consignas:
1.
Sobre el sitio geográfico del Yacimiento,
colocar un símbolo que luego permita realizar un hipervínculo con fotografías
del lugar según GOOGLE MAP, también agregar fotografías del momento del
hallazgo (si las hubiera).
2.
Buscar el paisaje, que según datos
geológicos, tenía el lugar en relación a la antigüedad del fósil, por lo que
será interesante vincular con en el mapa
3.
Agregar con el nombre la ficha
técnica elaborada en la actividad anterior, con la reconstrucción del fósil
correspondiente (hipervínculo) en su actual lugar de exhibición o museo.
4.
Exponer las producciones, y
valorarlas
Cierre
En este
momento se invita a los estudiantes a realizar en forma individual el
análisis de un texto.
2.3 Comparación de las hipótesis
sobre el origen del hombre moderno.
Tiempo estimado: 60
minutos
Recursos:
Texto: El origen del hombre moderno.
Gráficos :
Bibliografía:
Massarini,
A. Schnek, A. (2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a
distancia.
El
origen del hombre moderno.
“Los
cambios evolutivos involucrados en el origen del hombre moderno, desde el
punto de vista anatómico, incluyen una disminución de la robustez del
esqueleto y de la dentadura y un aumento del volumen cerebral. Desde el punto
de vista comportamental, el cambio supone una mayor complejidad y precisión
en la tecnología de fabricación de herramientas, una mayor eficacia en las
estrategias para procurarse alimento y la incorporación de la expresión
artística. A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto dos hipótesis
alternativas para explicar esta etapa de la evolución de nuestra especie.
La
primera de estas hipótesis, denominada “modelo del candelabro” o “hipótesis
multirregional”, propone que las poblaciones de Homo erectus de todo el mundo evolucionaron gradual e
independientemente hacia una forma primitiva de Homo sapiens, al que
denominan Homo sapiens arcaicos y
éstos gradualmente habrían dado origen a los humanos plenamente modernos: Homo sapiens. Quienes sostienen esta
hipótesis argumentan, al mismo tiempo, que la existencia de un importante
nivel de flujo génico entre las distintas poblaciones geográficas habría
permitido que avanzaran conjuntamente hacia la adquisición de las
características de Homo sapiens. De
este modo, la integridad de la especie se habría mantenido mediante una
amplia red genética a lo ancho de amplias regiones geográficas y a lo largo
de un importante lapso de tiempo (aproximadamente un millón de años, desde
que H. erectus colonizó diferentes
regiones hasta que se establece H.
sapiens).
La
segunda hipótesis que se conoce con el nombre de “Arca de Noé”, “Eva
mitocondrial” o “Out of Africa”, contempla un origen geográfico único de H. sapiens, posiblemente en África,
relativamente reciente (alrededor de 120 mil años), que fue seguido de una
amplia migración hacia Europa, Asia y posteriormente otros lugares del
planeta. Según este modelo, las diferencias entre poblaciones modernas
situadas en diferentes regiones geográficas tendrían raíces genéticas
superficiales, ya que las mismas habrían divergido recientemente después de
la colonización ocurrida a partir de la única población migrante, que se
originó hace 120 mil años.
Para
poner a prueba la capacidad explicativa de cada una de estas dos hipótesis
alternativas debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: si el modelo del candelabro es correcto,
deberían encontrarse en las poblaciones modernas ecos de los rasgos
anatómicos de poblaciones muy antiguas, de varios cientos de miles de años,
lo cual se conoce como “continuidad regional” de rasgos morfológicos.
Por
otra parte, en este caso cabría esperar que los humanos modernos aparecieran más o menos simultáneamente en
todo el mundo.
Por el
contrario, conforme al modelo Arca de Noé, debería existir poca o ninguna
continuidad regional y los humanos
modernos deberían aparecer en unas localidades antes que en otras, de acuerdo
con las rutas de migración de los hombres modernos a partir de su centro de
dispersión.
Por
cierto, cabe aclarar que estos dos modelos representan situaciones extremas,
siendo posible imaginar una serie de posibilidades intermedias. Por ejemplo,
es posible considerar que aun siendo cierta la idea de un origen único, a
medida que esta población iba migrando podía haberse mezclado con las
poblaciones geográficas previas, en lugar de reemplazarlas completamente.
Otra posibilidad es que considerando acertada la hipótesis del candelabro, el
flujo génico haya sido tan intenso que las diferencias regionales resultan demasiado
difusas como para ser reconocidas. El resultado final, en ambos casos sería
intermedio y resultaría imposible discriminar cuál fue el proceso que condujo
a ese resultado.
El
actual estado de esta controversia es que, si bien no existe una respuesta
concluyente en favor de uno u otro modelo, las evidencias más recientes que
incluyen nuevas interpretaciones de los fósiles y resultados provenientes de
la biología molecular sugieren que la hipótesis del Arca de Noé sería la más
acertada.
Especialmente
el mapeo de genes nucleares y de ADN mitocondrial de un gran número de
poblaciones actuales permite datar y situar geográficamente el origen de la
divergencia de los humanos actuales. Estos datos indican mediante el uso de
la metodología del reloj molecular, que el hombre moderno probablemente se
originó a partir de una única población que vivió en África hace
aproximadamente 120 mil años.”
Consignas
para el análisis:
1. ¿Cuáles
son las controversias sobre los orígenes del hombre moderno?
2. ¿Cuál
de las hipótesis planteadas es la más aceptada y por qué?
3. ¿Cuál
es la valoración que los científicos otorgan a los intercambios de genes
entre poblaciones, representado con flechas en las representaciones gráficas?
4.
Debajo de cada uno de los gráficos 1 y 2, escribir un epígrafe
explicar y señalar a qué hipótesis pertenecen.
5.
Observar el gráfico 3,
interpretar lo que representa.
6.
Construir un mapa conceptual utilizando el programa Cmap en el que se puedan comprender
esquemáticamente las teorías del
origen de los humanos modernos y sus controversias utilizando las figuras y
explicaciones que se ofrecen en estos recursos. Observar las conexiones
verticales, y los intercambios horizontales.
gráfico 1
gráfico 2
gráfico 3
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
2.
Actividades de desarrollo.
2.1 Investigación
y ordenamiento de la información sobre los ancestros del hombre.
2.2 Construcción
colaborativa de una infografía.
En cada una de estas dos clases, la
evaluación apunta al análisis de la dinámica grupal y la
colaboración-organización de los equipos para un trabajo arduo de construcción de un
recurso, utilizando los ofrecidos de forma pertinente. La división de tareas
y la secuenciación de las mismas, cobran sentido y promueven el desarrollo de
la actividad con mayor celeridad.
Se trata de evaluaciones
procesuales de los aprendizajes, las aptitudes y actitudes.
2.3 Comparación de las hipótesis
sobre el origen del hombre moderno.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Actividades de
cierre
|
Apertura
3.1 Interpretación de la
expansión, arte y lenguaje del hombre
moderno
Con los alumnos en plenario se
propone observar un video documental sobre la expansión del hombre moderno. A
continuación se presenta un texto, con ambos recursos se propone que cada
estudiante pueda extraer los hitos de mayor importancia en la expansión del
hombre moderno.
Tiempo estimado: 40 minutos
Recursos:
Video
documental de: National
Geographic http://nationalgeographic.es/video/ciencia/mundos-prehistoricos-/arte-rupestre
Texto: La gran expansión, el
arte y el lenguaje.
Recurso
para el análisis:
Se recomienda observar este
video que complementa la lectura:
Consigna:
Realizar una síntesis que contengan los
principales hitos de la expansión del hombre moderno.
Bibliografía.
Adaptación de : Massarini, A. Schnek, A.
(2004) Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Desarrollo
3.2. Secuencia de los principales acontecimientos en la expansión de
hombre moderno.
Considerando ambos recursos se propone que en grupos de tres o cuatro
estudiantes elaboren una historieta, desde la aplicación.
Recursos.
Programa PIXTON, para realizar historietas.
Insumos de la actividad anterior: síntesis.
Consignas:
1.
Elaborar una historieta que represente lo abordado en el texto y en el video.
2.
Presentar los trabajos con la
aplicación Pixton.
Título posible: “Expansión, arte y lenguaje del hombre moderno”, una
adaptación del texto: La gran expansión, el arte y el lenguaje. Massarini, A. Schnek, A. (2004)
Evolución-Historia de la vida- Módulo 10. Curso CePA a distancia.
Horas: 60 min.
Cierre
Se propone la exposición de lo producido.
Horas: 20 min.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Herramientas disponibles:
Conexión a
Internet, insumos anteriores, cañón, P.C.
Guías de actividades
Cada grupo evaluará
el acompañamiento de las exposiciones con breves comentarios orales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación final
|
2.3 Comparación de
las hipótesis sobre el origen del hombre moderno.
2.4 Interpretación
de la expansión, arte y lenguaje del
hombre moderno
Se
continúa evaluando los procesos interpretativos de textos y gráficos, esta
vez de manera individual
3. Actividad de cierre
y evaluación
Las producciones de esta última etapa,
integran la mayor parte de las producciones realizadas en las actividades o
clases anteriores, de tal forma que los estudiantes puedan dar cuenta de los
conceptos aprendidos y la aplicación de los recursos. Se pretende que esta
última actividad cada estudiante pueda reflexionar sobre sus aprendizajes
particulares.
Respecto de los contenidos de las producciones:
● La pertinencia
respecto del tema acordado.
● El sentido y la
direccionalidad de los contenidos de las producciones en función de los
materiales utilizados.
● Producción de
reflexiones y materiales que demuestren el análisis, la revisión y la
reformulación de las ideas previas sobre las temáticas abordadas, el
conocimiento y pertinencia de
conocimientos científicos relevantes y socialmente significativos.
● Valoración de los
contextos históricos de producción del conocimiento científico.
● Elaboración de
trabajos que den cuenta de haber comprendido la naturaleza de las Ciencias
(aspectos, históricos, epistemológicos y sociológicos).
La siguiente
rúbrica, podrá ser utilizada en la evaluación final y para las evaluaciones
parciales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario