Curso: 3er año
del Profesorado en Ciencias Naturales
Asignatura:
Evolución.
Propósitos
|
●
Favorecer el debate e
intercambio de ideas para la construcción del conocimiento a partir de
concepciones previas, con el fin de conocer posibles dificultades que
provienen tanto de la propia complejidad de algunos conceptos teóricos, como
del debate científico actual sobre determinados aspectos del proceso
evolutivo.
●
Integrar desde una perspectiva
evolutiva los conocimientos biológicos para contribuir a una reflexión de
carácter más filosófico y antropológico sobre el ser humano, su naturaleza y
su lugar en ella.
●
Favorecer la selección crítica y
apropiación de herramientas TIC, fundamentalmente datos que provienen de
fuentes como los museos virtuales, que enriquecen los conocimientos con
atractivos recursos sobre la evolución de nuestra especie.
●
Promover el trabajo colaborativo para
realizar producciones que den cuenta de los contenidos apropiados y la
aplicación pertinente de los recursos ofrecidos.
●
Promover la producción de
argumentaciones que promuevan: habilidades relacionadas con la expresión y
comunicación de las ideas, interpretaciones basadas en un modelo teórico, y la producción de
textos en formatos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos
|
Que los alumnos:
●
Estudien las evidencias de la
evolución humana, reconociendo la estructura no lineal del proceso.
●
Comprendan que la ausencia de pruebas
producen discontinuidades, vacíos, incógnitas, que llevan a la formulación de
diferentes hipótesis, algunas de las cuales son opuestas y generan diferentes
posturas entre los expertos.
●
Profundicen el conocimiento sobre las
metodologías de investigación, los procedimientos, que utilizan los
científicos en la reconstrucción de la historia de los ancestros no humanos y
humanos.
●
Identificar las características y las
posibles relaciones de los ancestros del hombre.
●
Reconstruyan la historia del origen,
la expansión del arte y el lenguaje, del hombre moderno, aplicando programas
de representaciones gráficas.
●
Desarrollen de manera progresiva
criterios de selección, uso y pertinencia para la aplicación de los recursos ofrecidos.
●
Utilicen en forma apropiada las
escalas temporales y geográficas.
●
Trabajen de manera colaborativa la
aplicación de los recursos T.I.C. en las producciones de cada actividad.
●
Puedan dar cuenta de los trayectos y aprendizajes realizados a
través de una producción integradora y su defensa oral.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenidos
|
Estructura no lineal del
proceso evolutivo humano. Los cambios macroevolutivos que se relacionan con
el linaje de los homínidos. Características,
patrones y procesos de la evolución humana. Discontinuidad entre las
líneas del árbol filogenético humano. Hallazgos fósiles, estudio comparativo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Saberes previos
necesarios
|
Manejo del
procesador de textos. Uso de hipervínculos y su generación. Experiencia en la
exploración de páginas web. Búsqueda de recursos conceptuales pertinentes en
diferentes sitios de Internet. Reconocimiento y uso de diferentes
aplicaciones, para presentar producciones. Construcción de producciones en
Power Point, Cmap, Prezi.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Actividades
de
Inicio
|
Apertura
1.1
Indagación de ideas previas sobre la representación del proceso evolutivo.
Se solicita a los
estudiantes que se reúnan en grupos de cuatro personas cada uno, es
importante que cada grupo tenga ordenador, net o notebook, para registrar
resultados y observar los recursos ofrecidos.
Tiempo estimado: 60 minutos
Recursos
para el análisis:
The Simpsons - Homer Evolution.
Guías de actividades
1. Observar y describir en forma breve cada uno de los cuatro
recursos.
2. Estas representaciones son frecuentes cuando se busca en
internet, imágenes o videos sobre la
evolución humana, discutir en pequeños grupos (no mayor a cuatro personas),
si las mismas, ofrecen una interpretación conceptual correcta o presentan
obstáculos o dificultades para interpretar el fenómeno evolutivo, para ello:
a.
Describir cada imagen habiéndola numerado previamente.
b.
Formular una crítica argumentativa de cada recurso.
3. Realizar una puesta en común
de las producciones de cada grupo. Cada grupo expondrá en forma oral lo
trabajado y registrando en formato
digital, las repitencias, omisiones y diferencias respecto a los otros grupos.
Desarrollo
1.
2 Reconocimiento de la estructura
del proceso evolutivo.
Se solicita a los estudiantes que
trabajen con otro compañero/a en una computadora que se encuentre conectada a
internet, analizando el recurso ofrecido teniendo en cuenta los ordenadores
de análisis.
Horas: 60 minutos
Recursos
para el análisis:
Guías de actividades
1- Observar
las posibles interrelaciones entre las especies de la familia Hominidae en el siguiente recursohttp://humanorigins.si.edu/evidence/human-family-tree
2- Construir
un texto a modo de epígrafe explicativo, del gráfico (human-family-tree), donde
se pueda comprender las relaciones de parentesco entre las especies, y el
registro temporal de cada una.
3- Observar la siguiente línea de
tiempo interactiva sobre la evolución de los homínidos,http://humanorigins.si.edu/evidence/human-evolution-timeline-interactivey completa
esta tabla:
Cierre
1.3. influencia de los recursos
gráficos que acompañan el desarrollo de los temas sobre evolución
Horas: 20 minutos
En pareja (como
realizaron la actividad anterior), los estudiantes integraran las
conclusiones de la primera actividad y las relacionan con los aportes de los
recursos analizados en la última.
Recursos
para el análisis:
Producciones de las
actividades realizadas.
Guía de análisis:
1- Reflexionar y argumentar en
torno a la importancia en la selección de los recursos gráficos que acompañan
el desarrollo de los temas sobre evolución y la posible influencia de los
mismos en la inducción de errores conceptuales o confusiones.
2- Puesta en común debate e
intercambio de ideas. Registro de conclusiones
|
Listen...
ResponderEliminarThis may sound really weird, maybe even kind of "strange"
BUT what if you could just hit "PLAY" to LISTEN to a short, "musical tone"...
And magically attract MORE MONEY into your life?
And I'm talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!!!
Think it's too EASY? Think something like this is not for real?!?
Well then, Let me tell you the news.
Sometimes the most magical blessings in life are the easiest to GET!!!
In fact, I will provide you with PROOF by allowing you to PLAY a REAL "miracle abundance tone" I developed...
YOU just press "PLAY" and watch how money starts piling up around you... starting almost INSTANTLY...
CLICK here now to play the mysterious "Miracle Money Tone" - it's my gift to you!!!
Jajajajaj
ResponderEliminartitanium comb | TITaniumArts.com
ResponderEliminarTitanium (and other ceramic) brushes, which act as an electrical harbor freight titanium welder component blue titanium cerakote or as a shield for titanium curling iron effective corrosion micro hair trimmer resistance. Some of these brush gold titanium variations
z585n5qfida186 wholesale sex toys,women sex toys,sex toys,double dildos,horse dildo,realistic dilldos,dildos,vibrators,sex dolls v919j2heswe098
ResponderEliminary580g0btzij148 dog dildo,dildos,Wand Massagers,Wand Massagers,Male masturbators,wholesale sex toys,vibrators,finger vibrator,horse dildo n108b8zeocp945
ResponderEliminarf379g3rllvk562 adult sex toys,vibrators,vibrators,dildos,sex doll,dildos,dildos,male sex doll,huge dildos d265p4mnslz167
ResponderEliminar